Cultura Literatura

Y se hizo el seppuku: 50 años sin Yukio Mishima

Redacción

Hace 50 años, Yukio Mishima terminó su última novela, y se suicidó.

Era el 25 de noviembre de 1970 cuando Kimitake Hiraoka, su nombre real, envió su última novela “La corrupción de un ángel” a su editor, y se dirigió un cuartel del ejército japonés para dar un discurso nacionalista que inspirara un golpe de estado y devolviera el poder al Emperador.

Su discurso no tuvo buena recepción y junto con otros compañeros del grupo nacionalista e imperialista que él mismo fundó, decidieron que todo estaba perdido. Mishima tomó su arma y realizó el seppuku, un suicidio ritual que consiste en atravesar el abdomen con un cuchillo para restaurar el honor de quien lo practica, también conocido como harakiri.

Cuatro años antes de su partida, escribió, dirigió y actuó el corto “Patriotismo (El ritual del amor y la muerte”, en el que un teniente del ejército, interpretado por él mismo, realiza el suicidio ritual luego de no tener éxito en un golpe de estado. Reiko, la esposa del militar, también hace seppuku.

La historia sería casi idéntica al día que decidió morir, pues luego del ritual, su compañero Masakatsu Morita, hombre cercanísimo a él, también cometió suicidio. Otros tres compañeros estaban en el lugar, entre ellos Koga Hiroyasu, quien en su declaración en la corte dijo que todo había sido planeado por Mishima, quien decidió que sólo él y Morita serían sacrificados.

Un escritor prolífico

Mishima fue autor, poeta, actor, modelo, director de cine y un convencido y defensor a ultranza del sintoísmo, imperialismo y nacionalismo. Opositor a la cultura que llegó a Japón luego de la Segunda Guerra Mundial.

El escritor fue el autor japonés más conocido en occidente, mucho tiempo antes que llegara Murakami, y para muchos, a la par del célebre Natsume Soseki.

Con sólo 45 años, el japonés escribió más de 40 novelas, cuentos y obras de teatro, ensayos, poemas y el ya citado cortometraje.

Dentro de sus obras más conocidas está la tetralogía El mar de la fertilidad, que habla sobre la evolución del Japón desde principios de 1900 hasta los 60, marcada por su conservadurismo, imperialismo y nacionalismo, denostando la decadencia en la que consideraba que Japón había caído después de la Segunda Guerra Mundial. “La corrupción de un ángel”, fue publicada de manera póstuma, y completó la serie iniciada con “Nieve de primavera”, “Caballos desbocados” y “El templo del alba”.

Deja tu comentario

Comentarios