Y la Tierra ya no era la misma a su regreso

El 17 de abril, después de más de 200 días en el espacio, regresó a Tierra la nave espacial Soyuz MS-15. Los astronautas de nacionalidad rusa y estadounidense arribaron en medio de estrictas medidas de seguridad y sanitarias derivado de la crisis epidemiológica que vivimos en el planeta.

Alejandro Farah Simón, del instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, envió un mensaje para esos científicos, quienes realizaron experimentos en biología, ciencias de la Tierra, investigación humana, ciencias físicas y desarrollo tecnológico en la Estación Espacial Internacional (EEI):

El día de hoy han regresado a casa, la Tierra y el Programa Espacial Universitario les manda un mensaje, están a salvo y vienen del único lugar distinto a nuestro planeta donde el ser humano ha logrado establecerse por periodos largos de tiempo, la EEI.

En estos siete meses que estuvieron lejos del hogar el mundo ha cambiado, las medidas sanitarias extremas para su recibimiento, así como su mínima interacción con otras personas son vitales para ustedes, para todos. En menos de siete meses un virus ha aquejado a la humanidad, a toda, la enfermedad que causa ha viajado rápidamente por el mundo, ha mostrado lo endebles que aún somos como civilización.

El personal de salud de cada país ha sido heroico, ha luchado incansablemente contra este mortal virus. La ciencia y tecnología se unen en todos los rincones del planeta, la humanidad busca la cura, unidos somos más fuertes que la enfermedad y que cualquier desafío.

Todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de ayudar, aportar en esta labor incansable por evolucionar, los proyectos que ustedes hayan desarrollado en el espacio dan al conocimiento un brillo más que nos impulsa a ser mejores, ustedes nos motivan a estar cada día más unidos.

Sabemos que no es la primera vez que sucede algo así, que a su regreso la Tierra ha cambiado, mientras estuvieron en la EEI han recibido noticias de los cambios que acá ocurrían pero hoy en día gracias a la tecnología lo sabían antes de llegar al planeta.

Gracias y bienvenidos