Academia Astronomía Ciencia

Webb y Hubble captan vistas detalladas del impacto de DART

Redacción. Información de la NASA

El gran impacto al asteroide Dimorphos -del proyecto Double Asteroid Redirection Test (DART)- ha sido la gran noticia astronómica del año. Incluso los dos grandes telescopios, el James Webb y el Hubble de la NASA, por primera vez captaron esta hazaña de forma simultánea.

Aunque pareciera ciencia ficción se trata de la primera prueba espacial del mundo para la defensa planetaria, y se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre.

Al combinar las capacidades de estos observatorios (el Webb y el Hubble), los astrónomos podrán conocer mejor la naturaleza de la superficie de Dimorphos, cuánto material fue expulsado por la colisión y a qué velocidad.

Además, el Webb y el Hubble captaron el impacto en diferentes longitudes de onda de luz: infrarroja y visible, respectivamente. De hecho, observar el impacto a través de una amplia gama de longitudes de onda revelará la distribución del tamaño de partículas en la nube de polvo en expansión. Esto ayudará a determinar si arrojó grandes trozos o en su mayor parte fue polvo fino.

El James Webb

 Este telescopio captó al asteroide Dimorphos antes de que se produjera la colisión, y luego realizó varias observaciones en las horas siguientes. Las imágenes de la cámara de infrarrojo muestran un núcleo apretado y compacto, con penachos de material que se observan como jirones que fluyen lejos del centro de donde tuvo lugar el impacto.

Esta animación muestra una secuencia en cámara rápida de imágenes del telescopio espacial James Webb de la NASA que revela las consecuencias de la Prueba de redireccionamiento del asteroide dobles (DART) de la NASA, que intencionalmente se estrelló contra el asteroide Dimorphos. Esta animación cubre el tiempo transcurrido justo antes del impacto, a las 7:14 p. m. hora del Este, hasta 5 horas después del impacto.
Créditos: Observaciones científicas: NASA, ESA, CSA, Cristina Thomas (Universidad de Arizona del Norte), Ian Wong (NASA-GSFC); Joseph DePasquale (STScI)

Por la velocidad a la que se desplaza el asteroide, este telescopio presentó desafíos únicos a los equipos de operaciones de vuelo, planificación e investigación científica.

En medida que DART se acercaba a su objetivo, los equipos realizaron un trabajo adicional en las semanas previas al impacto para activar y poner a prueba un método de seguimiento de asteroides con un movimiento tres veces más rápido que el límite de velocidad original establecido para el Webb.

Los astrónomos planean observar el asteroide en los próximos meses, para así obtener información sobre la composición química del asteroide. Webb observó el impacto durante cinco horas y capturó 10 imágenes.

El Hubble

Este telescopio tomó imágenes que muestran el movimiento de las eyecciones después del impacto. Además, captó observaciones del sistema binario antes del impacto y luego 15 minutos después.

 

Este GIF animado combina tres de las imágenes del telescopio espacial Hubble de la NASA captadas después de que la Prueba de Redireccionamiento del asteroide dobles (DART) de la NASA impactara intencionalmente a Dimorphos, la pequeña luna del sistema de asteroide doble de Didymos. La animación abarca desde 22 minutos después del impacto hasta ocho horas después de la colisión.
Créditos: Observaciones científicas: NASA, ESA, Jian-Yang Li (PSI); animación: Alyssa Pagan (STScI)

Las eyecciones del impacto se observan como rayos extendidos desde el cuerpo del asteroide. El pico más intenso y extendido de eyecciones a la izquierda del asteroide está en la dirección general, desde la que se acercó DART.

Igualmente, observaron que el brillo de Didymos aumentó tres veces después del impacto, y vieron que el brillo se mantuvo estable, incluso ocho horas después del impacto.

Se ha planeado que el Hubble observe a Dimorphos en las próximas tres semanas, para crear una imagen más completa de la expansión de la nube desde su expulsión hasta su desaparición. El Hubble captó 45 imágenes antes y después del impacto.

Ahora, toda la humanidad espera ansiosamente los descubrimientos que provendrán de ambos telescopios, además de los observatorios terrestres que ayudarán a comprender el impacto cinético y cómo se puede modificar la órbita de un asteroide.

NOTA DE LA NASA: https://ciencia.nasa.gov/webb-y-hubble-de-la-nasa-captan-vistas-detalladas-del-impacto-de-dart

Deja tu comentario

Comentarios