Wayaks, una visión diferente de ver la vida

En tiempos de crisis lo sencillo es parar, pero no para pensar en cómo manejar la situación y capitalizar las oportunidades, sino para bajar el telón de un solo golpe. La pandemia por coronavirus nos trajo un sinfín de incertidumbres, su paso por nuestro país nos mostró la clave con la cual salir avante: el trabajo en conjunto, y en ese sentido, la labor de la Universidad Nacional Autónoma de México continúa en marcha.

A lo largo de ocho años el equipo Wayaks ha representado a la UNAM en diferentes festivales, concursos y actividades que los ha colocado en el más alto escalón del podio que mide y premia sus conocimientos adquiridos en sus aulas. Pero Wayaks es más que eso: forma líderes capaces de enfrentar cualquier adversidad, ya sea profesional o personal.

Al respecto, Carlos Calleja comentó que su pertenencia al equipo le permitió darse cuenta de sus capacidades: “Nosotros somos de compartir los triunfos, porque queremos que todos se sientan importantes y tengan esa seguridad que a veces nos hace falta para darnos cuenta de todo eso que somos capaces. Yo no sabía de lo que era capaz hasta que gané”.

En su paso por el Robotic People Fest (RoP Fest) 2020 los universitarios estuvieron dentro de los tres primeros lugares en las categorías donde participaron de forma virtual.  Sus proyectos, más que pensados para concursar en el festival internacional, fueron diseñados para hacerle frente a cualquier siniestro o emergencia que se pueda presentar.

Con un vehículo sustentable de rescate (dispositivo de carrizo pensado para apoyar en los trabajos de rescate) y la elaboración de una red de drones (software para crear un diagrama de control de vuelo que sea capaz de trazar una trayectoria específica), los estudiantes contribuyen a la labor social que se realiza en torno a la crisis sanitaria que actualmente padecemos.

Esta primera ola de SARS-CoV-2, que se ha metido a los hogares de miles de mexicanos, también tocó la puerta de uno de sus integrantes. El caso de José Alberto les valió para apoyar al primer frente de batalla que lucha por curar a los enfermos.

Gracias al apoyo de la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería (FI) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como a la gente externa, el equipo multidisciplinario logró recaudar los fondos económicos suficientes para fabricar, ellos mismos, las caretas que les fueron donadas al personal médico de algunos hospitales.

“Es esperanzador saber que una parte del club se enfoca en ayudar a las personas que en este momento están sufriendo”, refirió en entrevista para UNAM Global, Emmanuel Cartas.

Neftalí Elorza López, profesor y líder del equipo, mencionó que la experiencia obtenida en el RoP Fest 2020 les da el impulso para mejorar varios de sus proyectos, como es el caso del robot programado para recibir instrucciones (Simulador Intermedio) y llevarlos a participar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería, en la cual han obtenido la medalla de oro en pasadas ediciones.

La familia Wayaks también busca apoyar a profesores de media superior a través del servicio social que realizan sus integrantes. Pionero en este proyecto, Zahíd González pone a prueba sus conocimientos y habilidades en el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades. Con esta labor, los futuros ingenieros no sólo pretenden competir, sino apoyar a las nuevas generaciones “inculcándoles el hábito del trabajo, de la competencia, para no sólo tener campeones en la Facultad de Ingeniería o en la FES Aragón, sino en otras escuelas”.

Wayaks sigue vigente en esta nueva etapa de vida, donde las investigaciones y los proyectos cobrarán luz con o sin pandemia. En este momento se conforma por siete estudiantes de la Facultad de Ingeniería y 32 de la FES Aragón, los cuales son capitaneados por Eduardo Barragán. Entre sus participantes se encuentran: Carlos Calleja, Julio César Castañeda, Alberto Vázquez, Jessica Ávila, Rodrigo Alcántara, Melissa Hernández, Emmanuel Cartas, Alejandro Sánchez, Belem Medina, Ramón Mier y Zahíd González.