“Volver al futuro”, todo un compendio de ciencia ficción

Han pasado 35 años desde el estreno de “Volver al futuro” y 30 años de la última parte de esta saga, ¿a qué se debe su éxito?

De acuerdo con José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, esta película trata un tema que fascina a todos: el tiempo.

“El futuro no está escrito y se construye cada día, estas son las palabras del Dr. Emmett Brown al final de la Saga”, acotó el entrevistado para UNAM Global.

Se trata de un clásico atemporal, la idea principal es auto guiarse, seguir los sueños, las aspiraciones y tener la opción de decidir “que quiero hacer”, un pensamiento avanzado para la época en que se estrenó la película.

El mundo de “Volver al futuro” es todo un compendio de ciencia ficción, el Dr. Brown inventa la máquina del tiempo y presenta elementos científicos reales.

Por ejemplo, hay una escena en donde el Doc, como lo llama Marty, tiene fotos colgadas en su pared de varios científicos, se trata de un homenaje a la ciencia. No obstante, también tiene elementos de ciencia ficción como el gusto del Dr. Brown por el escritor Julio Verne, presentado en la tercera entrega.

El Doc

La trama reposa en Marty McFly, su familia y las relaciones que debe construir con sus padres y posteriormente con sus hijos. La figura emblemática es el Dr. Emet Brown pero en las dos primeras películas su participación es prácticamente como guía y mentor.

El Dr. Brown se sustenta en una fórmula narrativa que funciona muy bien como el mentor y el alumno. A esta relación se le hizo un homenaje con la caricatura Rick y Morty, una especie de parodia con estas dos figuras, pero es “una versión más psicótica”.

¿Como sería el 2015?

Cuando llegó el 2015 todos los fans de la película se emocionaron y buscaron los elementos de ciencia ficción que sí se cumplieron de esta segunda entrega.

Según Ángel Garfias existen un montón de prospectivas de proyección. El más famoso son los autos voladores, aunque no se cumplió el DeLorean, se convirtió en un ícono de esta película.

Las casas inteligentes, las pantallas planas y las videollamadas, son elementos que sí se cumplieron y aunque en la película no hay celulares  proponen un dispositivo que son los lentes 3D utilizados por los hijos de Marty cuando están en la cena familiar.

“Estos dispositivos crean, al igual que un celular, la falta de comunicación que tienen los miembros de una familia en la mesa, porque están más atentos a la realidad virtual que a los humanos”.

Existen diversas formas de viajar en el tiempo a través de la ficción, desde H.G. Wells con La Máquina del tiempo y más recientemente con Diana Gabaldon en Outlander.

“Aunque seguimos pensando que es imposible viajar en el tiempo, a veces la ciencia nos sorprende y ha logrado lo que antes era imposible”.

Por ejemplo, los Viajes a la Luna que planteó Julio Verne en 1865 se volvió realidad 100 años más tarde, en 1969. “Así que, la ciencia un día podría sorprendernos”.