Academia

Voces de mujeres que hacen historia en la astronomía

Redacción: Ana Luisa Pérez Sánchez. Instituto de Astronomía, UNAM

“Este libro es un intento de grabar y preservar la historia de una importante era de cambio social en la historia de la astronomía” comentó David A. Weintraub, profesor de astronomía, historia y comunicador de ciencia y tecnología de la Universidad de Vanderbilt acerca del lanzamiento del libro The Sky is for Everyone.

Weintraub es editor de este libro en colaboración con Virginia Trimble, profesora de física y astronomía en la Universidad de California, además de ser una de las mujeres que en el libro cuenta su historia dentro de la astronomía. Fue publicado por  la editorial Princeton University Press y salió a la venta el 21 de junio de 2022 en Estados Unidos y el 16 de agosto en Reino Unido.

The Sky is for Everyone: Women Astronomers in their own words recopila los aportes de las mujeres en la astronomía desde mediados del siglo veinte hasta la actualidad. Dentro de estas astrónomas hay dos mexicanas que contaron su experiencia. La primera en aparecer es Silvia Torres-Peimbert; quien es la primera mujer en México que obtuvo un doctorado en astronomía, además de ser investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM: “Lo que me parece un acierto de este libro es el haber recuperado la historia de muchas astrónomas del pasado. Además he disfrutado su lectura pues me he enterado de aspectos que no conocía de científicas que admiro, y que he conocido, así como de otras más jóvenes de las que he oído hablar, pero que todavía no conozco. Es interesante reflexionar sobre los cambios significativos que han ocurrido, no solamente a principios del siglo XX, sino que me han tocado vivir en mi desarrollo profesional de la década de 1960 a la fecha” comentó Silvia Torres-Peimbert.

La astrónoma mexicana añadió que, a diferencia de algunas de sus colegas participantes en el libro, ella no ha tenido demasiados obstáculos externos, sus mayores barreras han sido consigo misma, derivadas de  ideologías de crianza acerca de su papel en la vida como ama de casa, mujer cuidadora y demás roles sociales que como mujer debía cumplir. Estas situaciones complicaron su vida profesional, ya que, en palabras de la astrónoma, a veces no tenía tiempo o fuerzas para realizar trabajos que ambicionaba y a la vez cumplir con sus obligaciones sociales.

Sin embargo, su interés por la ciencia, dar clases e investigar es lo que la ha motivado para seguir adelante a pesar de la dificultad que conlleva dividir el tiempo para organizar ambas carreras: la del hogar y la profesional. “Hay que ir tomando decisiones continuamente, y no en un  solo día sino una tras otra” mencionó la astrónoma. En la actualidad se siente satisfecha de ver a sus dos hijos exitosos.

A pesar de estos obstáculos, también ha tenido unos cuantos favorables, “con mi esposo solicitamos inscripción para  estudiar juntos el doctorado. La respuesta del  Tecnológico de California fue bastante hostil, pues me puso muchos obstáculos (…), me  pidieron más requisitos que a mi esposo, esto me desanimó mucho. Pero el resultado final fue maravilloso porque cambiamos de ruta y fuimos a la Universidad de California, un lugar más abierto y generoso con las mujeres, sin carga especial contra las mujeres.  Fue muy afortunado ese obstáculo” platicó Silvia Torres-Peimbert.

Para la Dra. Silvia Torres este libro podría ser de interés para jóvenes que empiezan sus carreras, “el libro puede inspirar porque me parece que es un relato histórico muy interesante, es importante que haya una recopilación de experiencias de mujeres” Finalmente comentó estar contenta de los éxitos que ha tenido, pero a la vez no lo está por no haber hecho todo lo que quisó “siempre hay un elemento de insatisfacción porque siempre quieres avanzar más” agregó, pero, para ella, esto es normal puesto que es  algo que pasa cuando se está en busca de lo siguiente.

Por otro lado, la segunda mexicana participante es Yilen Gómez Maqueo Chew; coordinadora del Proyecto SAINT-EX; el primer telescopio en México dedicado a la búsqueda de exoplanetas, también investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM, “Lo más emocionante para mí fue contar mi propia historia, no sólo en el contexto de mi vida sino en el de muchas astrónomas que están en el libro” comentó Yilen Gómez Maqueo.

Voces de mujeres que hacen historia en la astronomía
La astrónoma es la última en aparecer en el libro, ya que el orden de aparición  fue dado conforme al año en que recibieron su doctorado, en su caso lo obtuvo en el año 2010. Agregó que escribir su propia historia le permitió hacerlo tal y como fue, con sus privilegios y barreras con las que se ha enfrentado a lo largo de su carrera, “la parte más dura de escribir, para mí, fue contarle al mundo mi proceso, lo más interno y personal de mi vida”.

Añadió que no siempre supo que quería ser astrónoma. A diferencia de muchas personas que se dedican a la astronomía, ella lo descubrió ya siendo adulta: “en realidad no sabía qué quería hacer (…) estar pensando en cosas que están más allá de la Tierra (…) me hizo repensar que esto me interesaba más, fue como una revelación” comentó la Dra. Yilen Gómez Maqueo.

La astrónoma espera que su capítulo, el cual describió como una historia verídica y no simplificada, sirva a las personas en su vida, pese a que mencionó no haberlo escrito con la intención de inspirar, sino de mostrar un conjunto de cosas que hacen la vida de una persona compleja. Comentó que no sólo habla de lo difícil que es ser mujer sino también de las dificultades que tiene no ser blanca en un mundo de personas blancas.

Además de las dos mexicanas que narran su historia, mujeres de países latinoamericanos como Beatriz Barbuy; Brasil, Catherine Jeanne Gattegno Cesarsky; Francia-Argentina y Gabriela González; Argentina, tienen participación a lado de astrónomas de Estados Unidos, Londres, Francia, Grecia, Canadá y demás.

Cada capítulo es contado por ellas mismas “estas son sus historias, necesitan ser contadas y vistas a través de sus ojos y sus propias palabras” agregó Weintraub. El libro es un baúl de diferentes batallas que ellas han librado a lo largo de sus vidas, sin embargo, todas comparten algo en común; su mirada siempre ha estado puesta en el cielo, en todo aquello que está más allá de lo imaginable en la Tierra.

Sobre el IA-UNAM

El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM es la institución encargada de la investigación en astrofísica más antigua del país. Forma parte de la mejor universidad de México, una universidad pública que cuenta con más de 360,000 estudiantes. Los objetivos de IA son realizar investigación en astrofísica, desarrollar instrumentación astronómica, así como formar recursos humanos de alta calidad en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. El IA realiza también difusión y divulgación de la astronomía y de la ciencia en general. El IA tiene adscritos el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Baja California (OAN-SPM) y el Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla en Puebla (OAN-T). Para obtener más información visite http://www.astroscu.unam.mx o escriba a uc3@astro.unam.mx.

 

Unidad de Comunicación y Cultura Científica, Instituto de Astronomía, UNAM

Mtra. Brenda C. Arias Martín | edición, medios de comunicación

Deja tu comentario

Comentarios