Vivimos en una era digital tan prometedora como peligrosa

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey campus Ciudad de México fue escenario de la presentación del libro Tools and Weapons: The Promise and the Peril of the Digital Age, de Brad Smith y Carol Ann Browne.

“No se deberíaser optimista a menos que entiendaslos problemas que quieres resolver”.

La premisa de Brad Smith es que existe un riesgo global de carácter tecnológico. Luego de una mención y comparación con 1984deGeorge Orwell, el CEO de Microsoft señaló quevivimos en un mundodonde cada vez hay más cámaras y micrófonos en todos lados; servicios de reconocimiento facial, y no se necesitan personas para seguir a otras personas, es algo que las computadoras pueden hacer.  Advirtió que esto debería atraer la atención, principalmente, de las sociedades democráticas para que protejan los principios democráticos y los derechos humanos.

Con respecto al texto acotó: “No escribesun libro a menos que pienses que tienes algo importante que decir, no le dasforma de libro a menos que consideres que una narrativa larga es la apropiada. Usamos historias para traer estos problemas de forma más accesible e interesante a la gente. Historias actuales y del pasado. Considero que un libro es una gran forma de iniciar la conversación”.

Señaló cómo Microsoftha experimentado el choque entre la tecnología y el mundo moderno, y es debido a este impacto que la compañía se ha visto obligada a firmar compromisos.

“En los 90, el gobierno de Estados Unidos y otros demandaron a Microsoft, el Departamento de Justicia de Estados Unidos quería dividir la compañía, todo esto porque tenían la sensación de que el Sistema Operativo Windows era tan poderoso que necesitaba ser regulado.

“Ni siquiera entendíamos las fuerzas que había detrás. Era difícil comprender por qué la gente pensaba esto de nosotros, pero luego de perder algunos juicios, tuvimos que acordar compromisos, y entendimos que éramos los primeros en pasar por estos aprendizajes. Éramos los primeros estudiantes de esta escuela, no necesariamente los mejores estudiantes, pero sí los primeros en aprobar este difícil aprendizaje”, explicó Smith.

La presencia de Smith y Browne en el ITESM confirma las relaciones que existen entre la universidad mexicana y la multinacional. En este contexto, el abogado y presidente de Microsoftseñaló que las instituciones deberían abordar en sus programas académicos el tema de la ética en la tecnología.