Vive la Fiesta del Libro y la Rosa 2021, a través de TV UNAM

Construida a partir de la obra del escritor italiano Italo Calvino, Las ciudades invisibles, la temática de la edición 2021 de la Fiesta del Libro y la Rosa, convoca a diferentes autores a reflexionar sobre las ciudades a las que no se tiene acceso.

El festejo, que conmemora el Día Internacional del Libro, iniciará a las 11:00 horas por la señal de la televisora universitaria, con la participación de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural; Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial; Anel Pérez, directora de Literatura y Promoción de la Lectura, y Rosa Beltrán, directora de la Casa Universitaria del Libro, quienes realizarán una lectura de fragmentos del icónico libro de Calvino, inspiración de esta fiesta.

Después de la apertura, se transmitirá únicamente por la señal de TV UNAM Las ciudades sutiles, pieza visual que realizó en exclusiva la poeta canadiense, Anne Carson, para la edición de esta fiesta, y que nos conduce por los caminos de la multidisciplina.

El programa continuará, bajo la conducción de los escritores Elvira Liceaga  y César Tejeda, con la transmisión de distintas piezas visuales en torno a Las ciudades invisibles, como Las ciudades escondidas, de la escritora mexicana Verónica Murguía; Las ciudades y los intercambios, del escritor portugués José Luís Peixoto; Las ciudades y los signos, de la ilustradora y escritora italiana Beatrice Alemagna; Las ciudades y la memoria, de la escritora y periodista argentina Gabriela Cabezón; Las ciudades y el deseo, del escritor mexicano Enrique Serna; Las ciudades continuas, de la escritora mexicana Ix-Nic Iruegas y Las ciudades y el nombre, de la escritora colombiana Pilar Quintana.

A las 13:00 horas se transmitirá Ausencia. Una ciudad en espera, pieza visual que constituye un detonante de la memoria a partir de una ciudad que permanece vacía: Ciudad Universitaria. La ausencia de su población ahora ocupa el espacio. Recorrer sus caminos desde el aire, antes llenos de gente, permite sentirla y escucharla de otra manera para redimensionarla. Pero también, recordarla, desearla viva y vibrante. A un año del inicio de la pandemia, esta pieza es un homenaje a los habitantes de Ciudad Universitaria.

A continuación se transmitirán las piezas visuales Las ciudades y los ojos, de la escritora chilena Lina Meruane, y Las ciudades y el cielo, del poeta chileno Raúl Zurita, quien reflexiona en este video sobre las ciudades reales y poéticas, sobre la violencia que los seres humanos ejercen contra otros seres humanos y sobre el horror que ha traído consigo la pandemia. El programa terminará con la transmisión de Las ciudades y los muertos, pieza visual de la poeta colombiana Piedad Bonnett.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, así como por tv.unam.mx y Facebook Live: TVUNAMoficial la transmisión de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021 el viernes 23 de abril, de las 11:00 a las 14:00 horas, con retransmisión de las 19:00 a las 22:00 horas.