Cultura

Vive, crea e imagina en casa a través de los talleres artísticos de Proyecto Nómada

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
El proyecta busca que sus videos tengan una nueva didáctica para acompañar a los niños, que trasciendan el concepto de tutorial

Los niños son, quizá, uno de los sectores poblacionales más afectados por la pandemia de la COVID-19. Resguardados en casa desde marzo han aguantado por ocho meses que todas sus actividades escolares, culturales, recreativas y deportivas se hayan trasladado, en el mejor de los escenarios, a la sala de su casa.

En ese contexto, derivado del taller para niños de artes plásticas, implementado por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, nace el Proyecto Nómada, un laboratorio de iniciación artística dedicado a niños que recorre diversas comunidades en el país para democratizar la cultura y resarcir el derecho a las artes.

Coordinado por Daniel González Maraver, profesor de la FAD, Proyecto Nómada también migró a las plataformas digitales con el desarrollo de videos con talleres virtuales. “Es importante el arte, es una ventana de escape para niños en entornos de violencia, de encierro, incertidumbre y de temor a lo que no se conoce”, acotó.

De acuerdo con el especialista en análisis de la narrativa visual con más de 10 años de experiencia en la docencia infantil, expresarse a través del dibujo y las artes es una manera de poder conceptualizar lo que está pasando,  es un momento de distracción y diversión. “Yo los invito a salirse de su entorno para explorar más allá de los muros de su casa”.

Proyecto Nómada busca que sus videos tengan una nueva didáctica para acompañar a los niños, que trasciendan el concepto de tutorial. El primero de ellos se estrenó el 1 de noviembre, cada jueves habrá contenido nuevo y una vez al mes habrá talleres en vivo a través de la plataforma Zoom.

Mantendrán interacción a través de sus redes sociales para platicar con los niños sobre qué es lo que dibujan, “será un espacio de diálogo, cápsulas informativas y retos”.

Los niños se pueden inscribir a los talleres enviando un correo electrónico a estación.nomada@fad.unam.mx y seguir todo el contenido de Proyecto Nómada a través del canal de Youtube de la FAD y en @estacion.nomada.fad en Facebook e Instagram.

Deja tu comentario

Comentarios