Visita Nobel de Física al Cinvestav para promover tecnología cuántica

Actualmente las tecnologías cuánticas se presentan a nivel global como una revolución que irrumpirá en la vida cotidiana de la sociedad mediante el desarrollo del internet 5G, cuya operación necesita niveles de sincronía superiores a la red anterior, para lo cual requiere de un uso mayor de herramientas diseñadas a partir del conocimiento cuántico, como relojes atómicos, criptografía y sistemas de comunicación más eficientes.

Ante este panorama, el Cinvestav Unidad Querétaro organiza el Primer Taller Internacional sobre Informática y Tecnologías Cuánticas, Criptografía y Metrología con la participación de William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997, con el objetivo de discutir el presente y futuro de estos temas los días 24 y 25 de octubre.

El también investigador del Joint Quantum Institute de la Universidad de Maryland y del National Institute of Standards and Technologies, de Estados Unidos, ofrecerá una conferencia magna para jóvenes con el objetivo de motivarlos en su trabajo académicos e invitarlos a cursar carreras científicas y participará en las mesas de discusión sobre la importancia del desarrollo de las tecnologías cuánticas, es un experto reconocido internacionalmente en técnicas de manipulación de estados cuánticos individuales.

William D. Phillips es pionero en la manipulación de átomos con luz y disminución de temperatura de gases atómicos con valores cercanos al cero absoluto o ultra fríos, temperaturas que la naturaleza no conocía hasta ser conseguidas en laboratorio; la técnica es importantes en diversos campos de la ciencia y tecnología. El investigador también tiene aportaciones importantes en la generación de condensados de Bose-Einstein, cuarto estado de agregación de la materia que es la manifestación macroscópica de un estado cuántico.

Las técnicas de átomos fríos son utilizadas para diseñar sistemas de ultra alta exactitud, particularmente lo que se refiere a tiempo; los relojes atómicos más avanzados operan bajo esa propuesta y ofrecen una capacidad de medición de tiempo extraordinaria, con aplicaciones importantes en la navegación terrestre, acuática, área y en el espacio exterior profundo.

“Lo celulares pueden navegar en las ciudades por los relojes atómicos distribuidos al exterior del globo terrestre, que marcan el tiempo de manera muy precisa para ubicarnos en el espacio, esto tiene un potencial importante en la tecnología y negocios; por ejemplo, la irrupción de los vehículos autónomos es posible por su operación con sistemas de navegación basados en relojes atómicos”, explicó Mauricio López Romero, director de la Unidad Querétaro del Cinvestav.

Las tecnologías cuánticas permiten el desarrollo y operación de la red 5G con una capacidad extraordinaria de cómputo, que requiere proteger las grandes cantidades de datos que circulan por ella, razón por la cual el Cinvestav trabaja en el diseño de criptografía cuántica, como una respuesta a la protección de datos en una sociedad hipercomunicada.

La red 5G involucra tecnologías cuánticas, criptografía y relojes atómicos, pero también se relaciona con la industria 4.0, altamente sensorizada y robotizada, que necesita sistemas de comunicación muy eficientes, donde las piezas no se desgastan e imprimen cuando es necesario; robots imprimiendo objetos a partir de un software, donde no hay la necesidad de un stock de refacciones, en el momento se pueden imprimir partes del motor del avión e instalarlo.

En los sensores miniatura de alta precisión es donde las tecnologías cuánticas tienen mayor utilidad; esta nueva era de la sociedad altamente comunicada requiere de su desarrollo. Es un área de conocimiento tan importante que Europa ha lanzado un proyecto, con una gran inversión para su desarrollo, en tanto China y Estados Unidos están en competencia directa en este tema.

“En México estamos haciendo lo nuestro, creemos que es una buena oportunidad para que la sociedad aproveche esta ventana de oportunidad y pueda empezar a desarrollar tecnologías propias, innovadoras y disruptivas con el objetivo de generar oportunidades de mercado en un mundo globalizado; es precisamente el trabajo de Cinvestav Unidad Querétaro, con el apoyo del gobierno de la entidad”, aseguró López Romero.

En la Unidad Querétaro los investigadores Karina Jiménez García y Neil Vladimir Corso Trejo trabajaron su propuesta doctoral con William D. Phillips, aprovechado esa experiencia, junto con otros investigadores del Centro Nacional de Metrología, han sido pioneros en el impulso de este campo del conocimiento en el país, sobre todo en tecnologías cuánticas para mediciones de precisión.

En México empieza a crecer la comunidad científica interesada en esta área del conocimiento, se pueden identificar hasta cuatro grupos consolidados y ya empieza a generar una masa crítica importante para la investigación en tecnologías cuánticas y este tipo de talleres se orienta a incrementar el interés de los grupos de investigación por esta área.