Violencia de género en la comunicación, análisis entre UNAM y UCR

“Nuestra Centroamérica es una zona muy lastimada, una de las regiones más peligrosas del mundo para las mujeres, debido a los altos índices de pobreza y desigualdad social en el mundo”; recalcó la Doctora Aimée Vega Montiel, durante el segundo encuentro de Feminismos, Género y Comunicación en la Universidad de Costa Rica.

El auditorio de la Plaza de la Autonomía y la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, fueron sede de las conferencias y seminarios impartidos por la comunicóloga feminista titulados; Género, comunicación y derechos humanos y Derechos Humanos de las mujeres y comunicaciones, llevados a cabo del 6 al 12 de junio, del presente.

La Investigadora y Coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) UNAM, exaltó la responsabilidad de las industrias de comunicación para la construcción social de las relaciones de género.

La Dra. Aimée Vega recalcó la importancia de hacer análisis cuantitativos y cualitativos de los distintos productos audiovisuales, publicitarios, periodísticos, sonoros y de telecomunicaciones, en los que el papel de la violencia, amenazas, agresiones y daños misóginos, son normalizados por el simple hecho de ser mujer.

Desde una visión en comunicación, recalcó la necesidad del acceso y participación de las mujeres en estas industrias, ya que representa un punto clave para la conformación de políticas de género e industrias culturales, que resalten la equidad género como medio para la libertad de expresión y opinión en todos los ámbitos.

Durante el desarrollo de las actividades, la Doctora Aimée Vega Montiel, agradeció la coordinación de las actividades al Posgrado en Comunicación de la Universidad de Costa Rica y al Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica.