Academia Campus Cultura Tecnología

Videojuego reconstruye la memoria histórica desde la perspectiva tlaxcalteca

Karina Canseco/Diana Rojas

Se podrá descargar el próximo 23 de septiembre en el sitio mexico500.unam.mx

Yaopan. Una historia de la conquista es un videojuego creado en la UNAM que cuenta otra versión del hecho histórico desde la perspectiva del pueblo tlaxcalteca y el papel decisivo que tuvieron al lado de Hernán Cortés en la caída de Tenochtitlan en 1521.

En el videojuego se destaca la participación de otros personajes de los que casi no se habla en la historia y “se pretende sembrar semillas de duda para que la gente se cuestione lo que todos conocemos sobre la conquista de México y busquen otras fuentes”, comentó la arqueóloga Margarita Cossich Vielman, en Primer Movimiento de Radio UNAM.

El  jugador podrá escoger entre dos personajes (que existieron en la vida real): Tecuelhuetzin, una mujer guerrera o Calmecahua, un capitán del ejército tlaxcalteca, podrá avanzar a través de ocho niveles que reconstruyen la vida y el entorno de los pueblos originarios.

Los niveles se basan en ocho capítulos del Lienzo de Tlaxcala, códice que narra la visión conquistadora del pueblo tlaxcalteca y la participación de las mujeres y de los pueblos indígenas en muchas batallas.

Yaopan es una aplicación disponible para celulares con sistema operativo Apple y Android, en 2D y se descargará el próximo 23 de septiembre en el sitio mexico500.unam.mx, agregó Paola Morán Leyva, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, entidad que impulsa el proyecto.

El videojuego desmitifica “la traición” del pueblo tlaxcalteca, en cuyo diseño participaron historiadores del Seminario del Lienzo de Tlaxcala y el Programa “México 500” de la UNAM en colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Centro Cultural de España en México y los desarrolladores de videojuegos Bromio.

Morán Leyva dijo que “los videojuegos son uno de los mejores medios de divulgación de la cultura y de la historia, y en ese sentido, Yaopan es un producto pensado para nuestra comunidad universitaria y para el público en general”.

Por su parte, Cossich Vielman, quien forma parte del proyecto de reconstrucción digital del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, detalló que en el estudio del códice participan 15 estudiantes de arqueología, antropología e historia de la Universidad Nacional y la UAM, cada uno con un enfoque diferente para acercarse a su tema de investigación, lo que ayuda a entender el Lienzo de otras maneras para darle vida al videojuego.

A su vez, Morán Leyva, también secretaria técnica del Consejo “México 500”, afirmó que el programa universitario de actividades conmemorativas por la caída de Tenochtitlan rescata el espíritu mismo de la Universidad que es la pluralidad, organizado desde diversas áreas y dependencias. “De eso da cuenta Yaopan, desde lo lúdico le entramos a la divulgación de la historia y de la cultura”.

Las universitarias coincidieron en señalar que la intención del videojuego es despertar la curiosidad para ahondar en la historia de una forma atractiva.

Deja tu comentario

Comentarios