Astronomía Ciencia NewsFeed Tecnología

Viaje por un agujero negro (simulación)

Universidad de Radbound
Representación de un hoyo negro. Imagen: National Geographic

En el centro de nuestra propia galaxia hay un agujero negro, llamado Sagitario A.

Anticipándose a la primera fotografía real de un agujero negro, un proyecto internacional que también involucra a los astrónomos de la Universidad de Radboud (UR) en Nimega, Países Bajos, Jordy Davelaar y sus colegas han construido una simulación de realidad virtual (RV) del fenómeno. La simulación de RV se publicará en Computation Astrophysics and Cosmology, y se puede observar en el siguiente link.

¿Qué es exactamente lo que estamos viendo en la simulación?
“En la simulación, puedes moverte alrededor del agujero negro en el centro de nuestra galaxia. La luz que vez proviene de la materia que desaparece en el agujero negro en forma de vórtice; debido a las condiciones extremas, se convierte en un plasma que comienza a brillar. Esta luz es desviada y deformada por la poderosa gravedad del agujero negro. Parte del plasma se expulsa del agujero negro en una corriente en chorro a una velocidad muy alta. Puedes ver el camino que una partícula podría tomar en un flujo de plasma de este tipo; se mueve continuamente hacia el interior en una trayectoria en espiral hasta que se expulsa en la corriente en chorro”, dicen los desarrolladores.

¿Por qué crees que Sagitario A se ve así?
“El propósito de la simulación es hacer la representación más realista posible del entorno directo de Sagitario A. La cámara calcula en cada punto es cómo se vería el ambiente si pudiéramos ver las emisiones de radio. Para ello, utilizamos modelos que fueron desarrollados en parte por astrónomos de UR y observaciones de radio telescopios.

En nuestra codificación para la simulación, utilizamos la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Esto nos permitió visualizar todos los efectos que experimentaría cuando se mueve alrededor de un agujero negro, como la desviación de la luz, la distorsión de su campo de visión debido a su velocidad. Esto proporciona la experiencia más realista posible de cómo creemos que es este entorno. La simulación es única y aún más realista que las visualizaciones en la película “Interstellar”.

Deja tu comentario

Comentarios