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Verano Puma en Sudáfrica

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El pasado viernes 23 de enero concluyó el primer curso Verano Puma Sudáfrica ofrecido por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Sudáfrica en las instalaciones de la Universidad de Witwatersrand en la cual se encuentran hospedado el Centro. Dada la importancia y compromiso de la UNAM en fortalecer el aprendizaje de lenguas extranjeras con finesa académicos, el CEM incursionó en una modalidad de curso de inglés en inmersión con fines académicos. El Director del CEM, Arturo Mendoza Ramos, destacó la necesidad de que nuestra comunidad universitaria cuente con las herramientas para poder desenvolverse efectivamente en contextos académicos en inglés.

El caso de Sudáfrica, además, es particular pues el “país del arcoíris” tiene 11 lenguas oficiales reconocidas constitucionalmente, dos de ellas son europeas (inglés y afrikáans –idioma derivado del neerlandés–) y nueve lenguas africanas provenientes de la rama del bantú. El caso de Sudáfrica es peculiar puesto que, si bien es cierto que solo cerca del diez por ciento de la población habla el inglés como lengua materna, este idioma constituye la lengua vehicular de uso común y habitual entre los habitantes de este país africano. De hecho, una de las razones primordiales que motivó a los estudiantes a inscribirse al curso fue la aventura de vivir “África”, de conocer la cultura, las lenguas, los paisajes, la comida, entre otros elementos.

El CEM UNAM-Sudáfrica tuvo una valoración sobresaliente por parte de los alumnos, quienes comentaron que se sintieron acompañados en todo momento por el staff del CEM. En cuanto al curso, los alumnos opinaron que sin duda cubrió y superó sus expectativas, pues les permitió, en sus palabras, explotar su potencial como aprendientes de inglés a través de diversas dinámicas, ensayos, debates, juego de roles, entre otros. También destacaron que su instructor, el Dr. Houliston, fue “un excelente maestro que no solo procuró facilitar los elementos formales del curso, sino que integró aspectos culturales (British Tea time, Cine debate, literatura) que sin duda enriquecieron más la experiencia pedagógica.

Pero aprender una lengua en inmersión no solo se restringe a aspectos propios del idioma sino también al enriquecimiento cultural e intercultural que experimentan los estudiantes al poder desenvolverse en un país con un idioma y cultura distinto al nuestro. Los numerosos grupos étnicos que se encuentran en este país han favorecido un enriquecimiento gastronómico que va desde la influencia de los colonizadores ingleses y neerlandeses hasta los tradicionales platillos africanos y de origen malayo. La música, las festividades y las tradiciones sudafricanas representan un sincretismo cultural y racial que cada vez emerge con mayor fuerza en esta nación.

Dentro de la oferta de actividades culturales, el CEM organizó visitas guiadas a la emblemática casa de Nelson Mandela en el barrio de Soweto; al museo del Apartheid, el cual narra la historia de segregación racial que vivió este país hasta las primeras elecciones democráticas en 1994 en el cual, por primera vez, la población de raza negra tuvo la oportunidad de votar en dicho país. También se hicieron visitas a centros de atracción turística en Pretoria como el Union Building, sede del gobierno sudafricano; y el Voortrekkermonument, hito construido a mediados del siglo XX para conmemorar a los pioneros (voortrekkers) que dejaron la colonia del cabo a mediados del siglo XIX. Los estudiantes también hicieron una visita guiada al sitio paleoantropológico conocido como “Cuna de la Humanidad” en donde se encuentran las cuevas de Sterkfontein (manantial fuerte en afrikáans) en donde fue hallado el australopithecus “Little foot” de cerca de 3.67 millones de años de antigüedad. Como parte de esta experiencia, también visitaron el Museo de Maropeng, cuyo objetivo es mostrar el desarrollo de los humanos y de nuestros ancestros durante los últimos millones de años. Por último, los estudiantes hicieron un safari en una de las reservas más emblemáticas de Sudáfrica: Pilanesberg. Este parque nacional cuenta con los cinco animales de caza más peligrosos de África (i.e., leones, elefantes, rinocerontes, búfalos y leopardos), guepardos, cebras, jirafas, cocodrilos entre otras numerosas especies terrestres y más de 360 especies de aves.

Con respecto a su experiencia en inmersión en la Ciudad de Johannesburgo, los cinco participantes de este primer Verano Puma UNAM-Sudáfrica expresaron que la experiencia que vivieron fue increíble. En la entrevista que se les hizo a los participantes, mencionaron que el haber recorrido tantos lugares en tan poco tiempo les brindo un panorama caleidoscópico sobre la ciudad y el país. Al haber vivido un safari, recorrido museos, calles y saboreado platillos típicos, crearon recuerdos que sin duda los cambiaron para siempre y que en definitiva recomendarían sin duda, el curso en Sudáfrica, ya que es “divertido, dinámico y memorable”.

Así concluyó el primer curso de Verano PUMA con experiencias e intercambios culturales incontables. Arturo Mendoza reiteró que la sede de la UNAM en Sudáfrica continuará ofreciendo y fortaleciendo esta oferta académica dirigida primordialmente a la comunidad universitaria. “Pronto comenzará la difusión del Inverno PUMA UNAM-Sudáfrica, así que les pedimos que estén al pendiente a través de la Gaceta UNAM, nuestras Redes Sociales y sesiones informativas para que se unan a esta maravillosa experiencia”, agregó Arturo Mendoza.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”81943,81941,81940,81939,81938″ img_size=”large” speed=”3000″][/vc_column][/vc_row]