Academia Campus NewsFeed

Verano-puma en París: UNAM y la Sorbonne ofrecen el curso

Redacción
  • Las inscripciones concluyen el viernes 3 de febrero

 A fin de que al concluirlo la comunidad estudiantil y el profesorado estén en mejores condiciones de realizar la movilidad hacia naciones de habla francófona, la UNAM, a través del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia (CEM UNAM-Francia), en colaboración con la Universidad de la Sorbona, impartirán el Curso Verano-Puma en París 2023.

En entrevista, el director del CEM UNAM-Francia, Rodolfo Zanella Specia, aclaró que no se trata de un curso tradicional de francés, ya que su enfoque es más académico. “La orientación es más hacia el trabajo científico, humanístico y las artes”.

El también investigador comentó que para la Universidad de la Sorbona, la UNAM es uno de sus diez socios estratégicos en el mundo, en la promoción de la movilidad estudiantil, de académicos e investigadores, para fomentar el intercambio en ciencia, humanidades y tecnología, así como en las áreas de la cultura.

Nosotros también buscamos que haya movilidad en ambos sentidos, de Francia hacia la UNAM y de la UNAM hacia La Sorbona, es un círculo virtuoso en donde si aprenden a hablar francés –lengua oficial en 29 naciones en el mundo– se abren las puertas a los estudiantes mexicanos en otras naciones como Bélgica o Canadá, comentó.

El Verano Puma en París 2023 también implica vivir la cultura gala de primera mano, al convivir en el metro, los mercados, la calle y eso es una experiencia enriquecedora en los ámbitos cultural y académico.

La sede UNAM-Francia brindará a los estudiantes actividades culturales, principalmente realizadas en el Barrio Latino, ubicado en el centro de la capital francesa, considerado el corazón universitario de la ciudad desde la época medieval, así como visitas a sitios emblemáticos.

Un beneficio adicional es que la Universidad de la Sorbona ofrece la certificación SELFEE B1 o B2, cuya especificidad radica en la evaluación de los conocimientos sobre objetivos universitarios de lengua francesa en Ciencias Humanas y Literatura, necesarios para ingresar a cualquier universidad francesa.

El objetivo, apuntó, es que mejoren sus competencias en el idioma francés y conozcan la cultura de ese país. Esta actividad académica es resultado de la cooperación que existe, desde hace un siglo, entre la Universidad Nacional y la institución gala.

Pormenores

La segunda edición constará de 54 horas, a cargo de un equipo de profesores del Servicio de Innovación por el Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de la Sorbona.

Se recibirá a jóvenes de 18 años en adelante, desde bachillerato hasta posgrado, con conocimiento básico del francés. Aunque los cursos inician del nivel A1 al B2, parte de la experiencia que tendrán los asistentes es el privilegio de estudiar en el sitio histórico de La Sorbona, el cual usualmente es de acceso restringido. Dependiendo de la demanda, en principio se estima formar cuatro o cinco grupos, con 15 alumnos máximo cada uno, detalló Zanella Specia.

Debido a que la enseñanza se realizará durante las vacaciones de verano de la UNAM, los interesados que se inscriban en el sitio www.francia.unam.mx/veranopuma cursarán los estudios del 3 al 21 de julio. La fecha límite para registrarse es el próximo viernes 3 de febrero, enfatizó.

Más adelante, recordó que la primera edición del curso se realizó en 2022 con la asistencia de 50 estudiantes de las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Acatlán y Zaragoza; de las escuelas nacionales de Estudios Superiores Mérida, y León.

Asimismo, de las escuelas nacionales: de Lenguas, Lingüística y Traducción; Preparatoria; Colegio de Ciencias y Humanidades. De las facultades de Arquitectura; Artes y Diseño; Ciencias; Contaduría y Administración; Derecho; Ciencias Políticas y Sociales, entre otras.

El CEM UNAM-Francia organiza dos escuelas de verano dedicadas a Inteligencia Artificial y Química, a fin de que estudiantes y profesores franceses tomen o impartan clases en instalaciones de la Universidad Nacional.

A partir de su establecimiento en París en 2014, esta sede universitaria participa en el fortalecimiento de la relación al hacer presente a la Universidad Nacional en el espacio francófono europeo.

Existen aproximadamente 35 convenios vigentes con instituciones de educación superior, que coadyuvan a la movilidad de estudiantes y académicos, al facilitar su inserción en la investigación internacional. De esta manera se cumple con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM, en materia de internacionalización.

Deja tu comentario

Comentarios