Ven hoy a CU a pasar un gran día con tu mascota.

Con el fin de fomentar en los miembros de la comunidad universitaria y público visitante la generación de hábitos y prácticas de vida que contribuyan a sensibilizar sobre el cuidado, buen trato y conservación de los animales de compañía, el próximo sábado 19 de agosto la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (FMVZ) llevará a cabo, de 10:00 a 17:00 horas, la 7ª Jornada de Bienestar Animal.
Teniendo como escenario Las Islas de Ciudad Universitaria, la FMVZ brindará al público asistente una diversificación de actividades que contribuyan a generar una sensibilización en el cuidado de los animales; realizará actividades interactivas y lúdicas con tips para el cuidado y entrenamiento de mascotas, feria de adopciones, módulos informativos y presentaciones artísticas. También instalará clínicas móviles donde se proporcionará servicio gratuito de vacunación y desparasitación de las mascotas.

En mayo de 2014, a iniciativa de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se organizó la 1ª Jornada de Bienestar Animal, posteriormente, con motivo del Día del Médico Veterinario y Zootecnista, se organizó la segunda de estas jornada. De esta manera, cada año se desarrollan dos jornadas con la participación de dependencias universitarias, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y agrupaciones especializadas en el cuidado al medio ambiente y al bienestar animal.

El dato

Según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en nuestra ciudad son abandonados 18 mil perros al año, los cuales terminan su vida en la calle, en refugios o en Centros Antirrábicos. En México, hay más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales el 30 por ciento son de hogar y el restante 70 están en situación de calle; de éstos últimos, diez millones no están esterilizados.

Como se sabe, 30 mil animales son retirados anualmente de la vía pública a través de la denuncia ciudadana; el 55 % de los animales que están en los Centros de Control Canino son llevados por sus propietarios, los que solicitan su muerte debido a que no pueden cuidarlos o porque consideran que son agresivos. Tan sólo uno de cada diez animales en situación de calle que llegan a estos centros son reclamados por sus dueños, y tan solo el diez por ciento son dados en adopción.

En la capital del país estos animales producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales en un sólo día. Según a la Universidad Nacional Autónoma de México, los desechos tienen la capacidad de afectar la salud del ser humano con más de cien enfermedades.