Academia Ciencia Salud

Variantes de COVID-19, misma infección y gravedad, pero diferente capacidad de transmisión

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

Hace cuatro meses apareció la nueva variante de SARS-CoV-2 en el Reino Unido. La única forma de combatir su propagación es mantener el cierre y el confinamiento en casa. Esta nueva variante es 50 por ciento más transmisible que otras, explicó la doctora Rosa María Ángel Núñez, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.

En entrevista para Prisma RU de Radio UNAM, la especialista comentó que los virus durante el transporte o infección en los huéspedes, desarrollan ciertas mutaciones de forma natural. Los coronavirus tienen menos tasa de  mutación, pero la han tenido desde su aparición debido a que se han movido de un individuo a otro en distintas zonas geográficas.

La especialista explicó que estas mutaciones pueden provocar cambios radicales en el virus que los hacen más virulentos, a  esos cambios se les denomina una nueva cepa. Sin embargo, señaló que la infección que produce es la misma, con la misma gravedad, lo que cambia es su capacidad de transmisión.

Asimismo, comentó que las vacunas que ya han sido aprobadas tienen la capacidad de detectar esta variante y neutralizarla, pero hay que seguir vigilando la presencia de variantes. “Tenemos que seguir pendientes porque la transmisibilidad es mayor, se debe continuar con la sana distancia, el lavado de manos, el uso obligatorio de cubrebocas  y no asistir a lugares cerrados con gran número de personas”.

Estas medidas deben de seguir, por lo menos todo el 2021, ya que el  70 por ciento de la vacunación se logrará a principios del primer trimestre del 2022.

Al respecto de cuánto dura la inmunidad inducida por la vacuna o por haberse contagiado con anterioridad, explicó que a pesar de que se ha podido confirmar que existe una repuesta inducida por la primera infección, no se sabe cuánto tiempo dura el efecto, por lo que será necesario que se den refuerzos de las vacunas. “Las vacunas son razonablemente buenas en el contexto de la emergencia sanitaria en el que vivimos”.

Insistió en que debemos seguir con la misma intensidad de los consejos que hemos llevado a cabo, la vacunación no nos libra de  un contagio, la inmunidad de rebaño se va a llevar a cabo hasta el 2022. A propósito del incremento del número de contagios y muertes que se ha presentado en las últimas semanas, afirmó que se debe al descuido,  cansancio o por las fechas que pasaron.  “Hay muchos elementos a  analizar, por eso hay tanta gente en los hospitales, la gravedad de la enfermedad no es juego y la población mexicana tiene un alto índice de población con comorbilidades, el incremento se está dando en países de todo el mundo,  y no podemos bajar la guardia”.

Deja tu comentario

Comentarios