Vaporizadores y cigarros electrónicos: dañinos hasta con los dientes

Vaporizadores y cigarros electrónicos: dañinos hasta con los dientesUn estudio realizado en pacientes de las clínicas dentales de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, mostró que el uso de esos dispositivos reseca la boca, afectando su autolimpieza mediante la saliva y propiciando el desarrollo de bacterias que causan caries

Si piensas cambiar el tradicional cigarro por el cigarro electrónico o un vaporizador, esos dispositivos no son una opción saludable. Además de dañar los pulmones, también podrían afectar tu salud bucal.

Un estudio dirigido por Karina F. Irusa, de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Tufts (Boston, EU), mostró que hay una asociación entre el uso de cigarros electrónicos o vaporizadores y el nivel de riesgo de padecer caries.

Los resultados del estudio “Una comparación del riesgo de caries entre los pacientes que usan vaporizadores o cigarrillos electrónicos y los que no”, realizado entre 2019 y 2020 en más de 13 mil pacientes de las clínicas dentales Tufts, fueron reportados por el journal de Asociación Americana Dental.

El 99.3 por ciento de los pacientes (mayores de 16 años) no usaba cigarrillo electrónico y el 0.69 (136 pacientes), sí. Según el estudio, aquellos usuarios de cigarrillo electrónico o vaporizadores tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar caries.

Hasta el 79 por ciento de los pacientes que vapeaban fueron clasificados como de alto riesgo en comparación con aproximadamente el 60 por ciento del grupo control.

¿Cómo afecta el vapeo la salud bucal?

Irusa postula que el humo del cigarrillo electrónico causa sequedad en la boca. A falta de saliva, la cavidad bucal pierde o reduce su capacidad de auto limpieza.Vaporizadores y cigarros electrónicos: dañinos hasta con los dientes

La práctica del vapeo o el consumo de cigarrillos electrónicos provoca dientes manchados y afecta también a las bacterias de la boca o microbioma oral, lo que podría propiciar el crecimiento de las bacterias que causan caries.

Lesiones pulmonares por vapeo

Los dispositivos para vapear calientan cartuchos llenos de líquido con varios sabores y compuestos como la nicotina o el tetrahidrocannabinol (sustancia activa de la mariguana), produciendo un aerosol que el usuario inhala.

No es menor la población expuesta ha daño pulmonar y bucal si, como reportan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), unos 9,1 millones de adultos y 2 millones de adolescentes en Estados Unidos usan productos de vapeo a base de tabaco.

Considerados inocuos en un principio, el uso de cigarrillos electrónicos causó 68 muertes  y dos mil 807 hospitalizaciones por lesiones pulmonares asociadas al vapeo en EU hasta febrero de 2020, reportó la CDC.Vaporizadores y cigarros electrónicos: dañinos hasta con los dientes

Una bandera roja

Los resultados del estudio de Irusa y su equipo: Mateo Finkelman, Britta Magnuson, Terence Donovan y Steven E. Eisen, son preliminares.

Debido al pequeño número de pacientes en el grupo de vapeo, no hay resultados concluyentes con respecto a los niveles de riesgo del uso de cigarrillo electrónico y vapeadores.

Por eso, en una siguiente fase de investigación Irusa y su equipo de colaboradores tratarán de entender exactamente cómo el vapeo influye en las caries mediante el estudio de las bacterias que viven en la placa dental y en la saliva.

Sobre “esta instantánea” del riesgo de usar vapeadores y cigarrillos electrónicos, Irusa dice que el objetivo “es levantar una bandera roja para el público en general y los profesionales de la salud”.

Fuente: JADA (The jorunal of the American Dental Association)

Vaporizadores y cigarros electrónicos: dañinos hasta con los dientes