Universum presenta Semana de la Diversidad Sexual

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión sobre la diversidad sexual y promover una actitud de inclusión a través de la divulgación científica, se llevará a cabo del 15 al 17 de junio la Segunda Semana de la Diversidad Sexual. Conocimiento es respeto en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Talleres, pláticas, mesa de diálogo, cine debate y recorridos temáticos se realizarán para que el público en general, conozca todo sobre la diversidad sexual.

La organizadora del evento, Virginia Hernández lamentó la intolerancia, rechazo y mitos que surgen alrededor de la homosexualidad: “Seguimos pensando que es una enfermedad que se puede curar, que es una moda y algo que no debe existir, y esto es lo más preocupante”.

La curadora educativa explicó que la idea del encuentro es brindar información de manera sencilla sobre la diversidad sexual al público de todas las edades.

“Información que nos haga incluir a todas las personas, sean del género que sean. Creemos que el conocimiento es respeto y en general, en los temas de sexualidad hay miedos y mitos, se piensa que cuando damos información vamos a estimular algunas conductas, pero cuando está informada la gente toma mejores decisiones”, aseguró la bióloga Virginia Hernández.

El jueves 15 de junio se llevará a cabo el taller “Sexualidad en la diversidad sexual” que impartirá la asesora Amy Rojas, de DKT México, de 12:00 a 14:00 horas en la Sala Juárez.

Ese mismo día, en la explanada del museo se harán pruebas rápidas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de 11:00 a 17:00 horas.

El viernes 16 de junio, en la mesa de diálogo “Todo lo que debes saber sobre la Diversidad Sexual” programada de 12:00 a 14:00 horas en el Teatro Universum, participarán Ricardo Hernández Forcada, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Óscar Chávez Lanz, de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología; Luis Manuel Arellano, del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH-SIDA de la Ciudad de México; Ena Niño Calixto, de la Facultad de Psicología de la UNAM y Dann Oliver Sánchez Hernández.

En la explanada de Universum se instalará un módulo informativo del Instituto de la Juventud, de 11:00 a 17:00 horas y el sábado el estand demostrativo Sexipack, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En la Casita de las Ciencias, ubicada a un costado de Universum, también el sábado se realizarán las pláticas, “Género y diversidad sexual”, con Tania Rocha Sánchez, de la Facultad de Psicología de la UNAM (12:00 horas); “Acciones para el empoderamiento en la Diversidad Sexual”, con Alicia Guerrero Huertas (13:00 horas), y el Cinedebate: Xmen First Class, Análisis de movimientos sociales de disidentes sexuales (14:00 horas).

Durante los tres días, los anfitriones de la Sala de Sexualidad realizarán los recorridos “Sexualidad multicolor” en los horarios 10:00, 11:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas.

Para mayor información, consulte el programa en http://www.universum.unam.mx/temp/semana-diversidad-sexual-2017.php