Universum Museo de las Ciencias de la UNAM presenta la exposición virtual “Nosotros Robots”

Recorrido: https://robots.fundaciontelefonica.com.ec/_Matterport/visita_robots_m.html ?source=ft_mx

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Fundación Telefónica Movistar México y Universum Museo de las Ciencias de la UNAM presentan al público la exposición temporal virtual “Nosotros Robots”, una muestra que presenta un recorrido por los hitos de la robótica, desde la antigüedad hasta nuestros días, así como una profunda reflexión de los retos a los que se enfrenta la humanidad en una era en donde la robótica toma un papel muy importante.

Ante la contingencia que vive actualmente el mundo entero, y mientras que los museos se encuentran cerrados para proteger la salud de los mexicanos, Universum presenta a sus visitantes de forma virtual una exposición a cargo del escritor y analista español, Andrés Ortega. El público interesado podrá acceder al link del recorrido virtual con solo dar click, disfrutar del contenido y de una experiencia desde su dispositivo o teléfono móvil.

Nosotros robots, está integrada por cinco ámbitos temáticos distintos: Antepasados, Conócenos, Emociones, A tu servicio y Ciencia Ficción, que permiten abordar diversos conceptos y miradas sobre los robots y su relación con el hombre.

Se podrán conocer piezas tan icónicas como la reconstrucción a partir de diseños de Leonardo da Vinci del ‘Caballero mecánico’ (1945); ‘InMoov’, el primer humanoide de código abierto impreso en 3D, desarrollado con propósitos artísticos por el escultor francés Gaël Langevin (2011); robots emblemáticos como R2D2 y BB8 (Star Wars) o aquellos que contribuyen a mejorar servicios en el ámbito de la industria, el transporte o la medicina.

La muestra en Universum se instaló exitosamente desde el mes de octubre, 2020 y está a la espera de recibir al público mexicano, al reactivarse las actividades en la Ciudad de México y en la UNAM. El recorrido virtual de la exposición es gracias al apoyo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador.

La muestra en México presenta una selección de 30 robots, tres de ellos pertenecen a la colección histórica didáctica del museo. Se muestra también algunos libros que han hecho de la robótica su tema principal, portadas de discos de Queen, Aerosmith, Daft Punk, Fear Factory, Beastie Boys y Ringo Starr, por mencionar algunas; la exposición incluye juguetes, y un extraordinario material audiovisual.

¡No te pierdas la oportunidad de visitar esta exposición de forma virtual y vive esta experiencia sin salir de casa!

Trivia: https://robots.fundaciontelefonica.com.ec/?source=ft_mx

Más sobre las secciones temáticas:

Antepasados
Un recorrido que establece una genealogía del robot y sus antepasados, desde las primeras menciones en la Antigüedad y la Edad Media, pasando por los autómatas del siglo XVIII y llegando al nacimiento del robot moderno en el siglo XX.

Conócenos
Esta sala virtual aborda el concepto “robot”, así como sus partes y tipologías, haciendo hincapié en las máquinas humanoides.

Emociones
En esta área temática, destaca una selección de más de 20 cómics y juguetes, (de 1940 a la actualidad) que dan cuenta de los cambios en la aceptación de los robots por parte de la sociedad.

Ficción
Este recorrido analiza el tema de la vinculación emocional tanto de los robots a los humanos, mediante motores emocionales que simulan la empatía, como, al contrario, una relación que cambia según la edad y la cultura.

También es una parada obligatoria hacer un recuento de las múltiples formas en las que el hombre ha soñado a los robots en la literatura, el cine, la televisión, la música y el arte, y cómo estas manifestaciones culturales han moldeado la comprensión sobre la robótica.

A tu servicio
En este espacio, se aborda un repaso reflexivo sobre los robots, el hombre y el futuro. Es decir, aquellos aspectos de la vida humana que se transformarán mediante la acción