Universitarios realizan su servicio social en CEM Sudáfrica

El pasado 15 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la suspensión de viajes, intercambios y actividades en instituciones del extranjero hasta el 31 de octubre del 2020.

Sin embargo, con el programa de servicio social en línea que ofrece el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) Sudáfrica, alumnos y alumnas de diversas facultades han logrado realizar su servicio social desde sus hogares.

Elizabeth Flores Hernández, Francisco Javier Nava Patiño y Rodrigo Rafael Cuellar Zavaleta comparten sus experiencias como prestadores en esta instancia universitaria.

Elizabeth Flores Hernández

Enseñanza del español como lengua extranjera / Egresada

Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán

Elizabeth Flores Hernández, estudiante de posgrado en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), decidió realizar su servicio social con CEM Sudáfrica principalmente por su modalidad en línea.

“Muchas instituciones están en pausa a raíz de la contingencia, por lo que el modelo de Sudáfrica es una excelente opción para mí.”, mencionó.

El servicio social, añadió la estudiante, también figura como una oportunidad para poder aplicar un proyecto en el que trabaja como parte de su doctorado. De igual manera, Elizabeth formará parte del equipo que se encargará de adecuar el programa “Verano Puma” para impartirse en una modalidad a distancia.

“La contingencia ha sido un parteaguas para darnos cuenta del potencial que las tecnologías e instituciones pueden ofrecer a los servicios de educación a distancia, por lo que espero poder enriquecer este proyecto con lo aprendido en mi carrera y en mi experiencia con la educación en línea.”, añadió

Francisco Javier Nava Patiño

Enseñanza del inglés / Egresado

Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán

Francisco Javier Nava Patiño seleccionó el CEM Sudáfrica como la institución donde realiza su servicio social ya que tiene interés en la geografía, historia y cultura del país.

El universitario mencionó que aspira principalmente a adquirir nuevos conocimientos que le permitan profundizar en la diferencia dialectal del inglés en el país africano para, posteriormente, transmitirlos en las aulas de clases.

“Es importante que el docente del inglés tenga un panorama amplio del idioma pues éste conlleva conocer toda una cosmovisión, por lo que cerrarse a países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido como los únicos destinos donde practicar el inglés, sería ignorar la aportación y el saber de Sudáfrica.”, afirmó.

Asimismo, espera contribuir a la difusión de las actividades y programas del centro con el objetivo de que más estudiantes se interesen en él y se animen a realizar su servicio social.

“Realizar el servicio social con CEM Sudáfrica significa descubrir un nuevo mundo del cual saldrás satisfecho por la gran cantidad de enseñanzas y experiencias que adquirirás.”, agregó.

Rodrigo Rafael Cuellar Zavaleta

Ciencias de la Comunicación / Sexto semestre

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Rodrigo Rafael Cuellar Zavaleta fue uno de los estudiantes cuyo intercambio académico se vio interrumpido por la pandemia, su destino: Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo

“El virus se propagaba cada vez más rápido, por lo que decidí regresar a México mientras hacía escala en Brasil; a la mitad del camino a Sudáfrica.”, relató.

Fue así que el CEM Sudáfrica le ofreció la oportunidad de recuperar dicha internalización mediante la realización de su servicio social.

“Acepté la propuesta porque es una buena ocasión para crecer personalmente y para devolverle a la universidad un poco de lo mucho que me ha dado a lo largo de mi estancia.”, mencionó.

Actualmente, Rodrigo colabora como community manager del centro: una actividad con gran carga de responsabilidad, pero que le ha permitido profundizar en un área de conocimiento relativamente nueva en el campo laboral.

“Prácticamente soy la voz de la institución hacia la audiencia y, por tratarse de un centro relativamente nuevo, como comunicólogo me siento responsable de ayudarlo a crecer.”

El estudiante añadió que la modalidad en línea del centro tiene relevancia por que, más allá de ser una alternativa durante contingencia, figura como acto de confianza del centro hacia la comunidad estudiantil.

“Estoy muy agradecido con el CEM Sudáfrica por confiar en y darnos la oportunidad de colaborar con ellos a pesar de encontrarnos del otro lado del mundo”, aseveró.