Universitarios de Jalisco ganan en competencia tecnológica de Massachusetts

Una investigadora y un estudiante de maestría de centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ganaron en el Bootcamp organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

“Alcohol Sure”, es el nombre del proyecto ganador del Bootcamp en el que participaron la investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Bárbara Vizmanos Lamotte y el estudiante de maestría del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Jesús Adrián Arroyo Ceja.

En el Bootcam celebrado en días pasados, los universitarios tapatíos trabajaron en un proyecto durante una semana, en un equipo que integraron cinco personas más de otras nacionalidades.

Habían ganado su derecho a participar en este Bootcam, “El Internet de las cosas”, luego del Workshop que tuvo lugar hace unos meses en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Arroyo Ceja explicó que el proyecto ganador consistió en crear una herramienta para detectar bebidas adulteradas o que contengan drogas en los bares mediante un arduino (hardware), conectado con leds y un sensor que manda y compara resultados en internet para saber qué tan buena o mala es.

“La experiencia fue difícil. No fue sencillo llegar a un ambiente con maestros y compañeros diferentes”, aseguró Arroyo Ceja.

Dijo que el proyecto, desde un principio, despertó interés ya que tendría que dar solución a problemáticas de la sociedad y la experiencia, aunque fue muy complicada, le amplió el panorama de tal forma que ahora ve de forma diferente las clases.

Vizmanos Lamotte expresó que la idea del MIT fue generar equipos multidisciplinarios y con diferentes temáticas de áreas de trabajo, con una dinámica intensa con clases teóricas, talleres con programación arduino y raspberry pi y con objetivos que cumplir cada día.

“Con esto creamos vinculación entre sensores, que es lo que el internet de las cosas hace: identificar una situación del mundo real a través de procesos electrónicos y con internet generar acciones que beneficien a la humanidad en diversas áreas”, subrayó.

Expresó que no esperaban el resultado aunque a medida de que avanzaban sentían que la evaluación y comentarios de los demás eran favorables.

“Lo que tenemos que trabajar como institución es el fomento en el uso de un segundo idioma, pero a un buen nivel, ya que nuestros egresados tienen que ser competitivos nacional e internacionalmente”, resaltó.