Universitarios de China toman cursos de Grandes Maestros. UNAM

Más de 60 estudiantes de la carrera de filología hispánica, de diversas universidades de China, tuvieron la oportunidad de aprender con algunos de los más prestigiados académicos de nuestra Universidad, gracias a los cursos en línea del Programa Grandes Maestros.UNAM.

La mayoría de los participantes son mujeres, estudiantes del segundo y tercer año de su carrera, provenientes de 4 universidades entre las que se encuentran la de Sichuan, la de Nanjing, la Normal de Jilin y la de Estudios Extranjeros de Beijing, esta última es la institución que aloja a la Sede UNAM-China.

La Sede universitaria publicó una convocatoria en las redes sociales chinas para promover los cursos disponibles en la plataforma Descarga Cultura. Debido a que no todos los sitios occidentales son accesibles en China, algunos de los cursos se subieron a plataformas digitales locales, para garantizar el acceso de los alumnos.

Esto se pensó con el fin de ofrecer una alternativa para que los estudiantes continuaran su formación profesional desde casa, debido a que se encontraban en confinamiento por la contingencia sanitaria.

En esta primera etapa se pusieron a disposición de los estudiantes chinos los cursos Aprender a Leer, de Felipe Garrido, Mujeres que escriben de Sara Sefchovich, La Riqueza de la Literatura Náhuatl de Miguel León-Portilla y La Melancolía y sus ecos musicales de Roger Bartra.

Para obtener su constancia de participación se les pidió a los alumnos escribir un ensayo en español, de acuerdo con la temática del curso, el cual tenía que ser revisado por un profesor de su universidad. Algunos de los trabajos más destacados estarán disponibles en el sitio web de la Sede: https://china.unam.mx/

Este proyecto es parte de la amplia colaboración entre la Coordinación de Difusión Cultural y la Sede UNAM-China, con el fin de promover los recursos educativos digitales producidos por nuestra Universidad a un publico más amplio en el extranjero, además de que es una forma de impulsar el aprendizaje del español y la cultura mexicana en el país asiático.

Myrna Ortega Morales, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural, felicitó calurosamente a cada uno de los y las alumnas que tomaron los cursos impartidos por distinguidos académicos de la UNAM; también por el interés y dedicación con las que se acercaron al fascinante mundo de la literatura y las culturas hispanoamericana y mexicana.

“Es un honor para mí y para el equipo que encabezo saber que en alguna medida contribuimos a la encomiable labor que ha emprendido el Centro de Estudios Mexicanos, UNAM-China, para dar a conocer la cultura mexicana, aprovechando para ello los contenidos que ofrece la UNAM”.

Asimismo, Ortega hizo un llamado a los jóvenes universitarios a seguir disfrutando de la oferta cultural universitaria a través de Descarga Cultura.UNAM y de Grandes Maestros.UNAM.

Por su parte, Guillermo Pulido, director de UNAM-China, indicó que la entusiasta participación de los jóvenes es resultado del trabajo de vinculación con las IES locales y es una prueba del prestigio que goza nuestra Universidad en el país asiático.

Además del aprendizaje, los alumnos tienen el incentivo de obtener una constancia emitida por una de las más importantes instituciones de Iberoamérica, indicó.

Luis Cantillo, doctor por la Academia China de Arte en Hangzhou y profesor de la Universidad de Sichuan, localizada en Chengdu, consideró que las temáticas de los cursos escogidos para los alumnos chinos son oportunas. En su caso pidió a sus estudiantes que tomaran el curso Mujeres que escriben, como parte de su trabajo final, el cual les permitió conocer más sobre la literatura latinoamericana.

“Aunque son solamente cuatro videos, el contenido de cada uno es extenso y como no tienen subtítulos esto requiere más atención y paciencia por parte de ellos, o mejor dicho de ellas, ya que la mayoría son mujeres”, comentó el profesor.

En sus ensayos, los estudiantes reflexionan sobre las diferencias o similitudes culturales entre Hispanoamérica y China.

Pablo Mendoza y Edmundo Borja, integrantes de la UNAM-China y quienes imparten cátedra en la BFSU, también incentivaron a sus estudiantes para que tomaran el curso Aprender a Leer.

Al respecto, Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de BFSU, comentó que la lectura es lo más esencial para el estudio, por lo que es necesario crear el hábito entre los estudiantes, sobre todo en quienes carecen del método.

“Gracias a la promoción de los cursos, en pocos meses ya hemos visto los logros entre los estudiantes de BFSU”, refirió.

El Programa Grandes Maestros.UNAM, que este año cumplió su 10 aniversario, es una forma de difundir la excelencia académica y de investigación de la Universidad Nacional a través de cursos gratuitos al alcance de cualquier persona, tanto en México como en China y en cualquier parte del mundo.