Universitario ganó medalla de bronce en Encuentro Internacional de Salto con Garrocha

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/7-34ElU4iDM?list=PLq-Y1HEHqDql8rIJU6xQeKQu9rtQTOq1U”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Con gran categoría y un salto espectacular, Eduardo Josué Piña Rojas, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”, ganó una medalla de bronce en el 5º Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha, que se realizó en la explanada del Monumento a la Revolución, avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

El saltador universitario de apenas 16 años de edad consiguió su mejor marca personal con un salto de 4.30 metros, en uno de los pocos eventos del atletismo que ha salido de la pista atlética a la calle.

“Me sentí con ganas de saltar más, vine con la mentalidad de mejorar mi marca, al principio estaba un poco nervioso, pero logré centrarme y pensar en la competencia. Me acordé de todo el entrenamiento que había hecho con mi entrenadora Irma Corral, quien en todo momento me dijo que veníamos a mejorar la marca; ella siempre nos dice que vamos a las competencias a hacer lo que ya sabemos y lo que hemos practicado en el entrenamiento y con esa confianza lo logré. En cada salto, repetía esas palabras en mi mente”, compartió Josué.

En la competencia, el atleta Puma peleó por subir al podio con el cubano Sergio Pérez, decatlonista con experiencia en tres Juegos Olímpicos, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, quien se llevó el primer lugar con una marca de 4.60 metros, mientras que el panameño Félix Rentería se llevó la medalla de plata con una marca de 4.45 metros.

“Al saber que iba a competir contra alguien que ya ha estado en unos Juegos Olímpicos, la verdad me emocioné, pero no me impuso nada, tampoco me hizo sentir menos, al contrario, me hizo sentir que ya estoy en un buen nivel y me dieron más ganas de saltar”, añadió el joven atleta auriazul.

Se supera en la Olimpiada Nacional

Josué Piña vivió una gran semana, pues días antes de competir en el Encuentro Urbano Internacional, ganó para la UNAM una medalla de plata en la Olimpiada Nacional, también en la prueba de salto con garrocha de la categoría Sub 18, al alcanzar una altura de 4.10 metros, en la pista “Isidro Rico Rangel”, en Querétaro.

El nombre del joven atleta universitario se comienza a posicionar dentro de los saltadores de garrocha a nivel nacional, pues la presea argenta conseguida le permitió subir un escalón en el podio con respecto a la edición 2017 de la justa, en la que finalizó en tercer lugar.

La competencia reunió a los mejores 16 saltadores del país de la categoría, incluyendo a su compañero de equipo Luis Mendoza, quienes tuvieron fuertes rivales; sin embargo, poco a poco se fueron quedando en el camino, hasta que, al final, se definieron las posiciones: Fernando Minakata, de Yucatán, en la tercera posición con un salto de 4.10 metros, pero con más intentos nulos que el auriazul; y Jasiel Silva de Nayarit, con 4.20 metros, quien logró librar esta altura en su último intento, para arrebatarle a Josué la medalla de oro.

“Yo tenía muchas ganas de pasar la varilla (4.20m), pero creo que por la emoción, corrí más rápido y no controlé bien, pero lo intenté. Este año me puse a entrenar aún más, me relajé en la competencia y me concentré en lo que iba a hacer. Sólo vine a recoger la medalla, ya tenía el entrenamiento”, expresó el garrochista universitario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1528161151097-d8c563eb-577b-6″ include=”40787,40788,40789,40790,40791,40792,40793,40794,40795,40796,40797,40798,40799,40800,40801,40802,40803,40804,40805″][/vc_column][/vc_row]