Universitaria cosecha galardones como ensayista

Laura Sofía Rivero Cisneros, egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ganó la última edición del Premio Nacional de Ensayo Joven “José Luis Martínez” 2020.

La acatleca fue galardonada en la categoría de ensayo por la obra Dios tiene tripas, un libro de 11 ensayos en los que la autora reflexiona acerca de nuestros desechos: “una experiencia humana colectiva, universal y, que, al ser un tema tabú, no nos damos cuenta de que nos puede llevar a reflexionar sobre otros temas de mucha relevancia en nuestras vidas”.

Dirigido a escritores menores de 35 años, este certamen literario es organizado por la Secretaría de Cultura y el programa editorial Tierra Adentro y ofrece como premio la publicación de la obra ganadora y un monto económico.

El tabú como hilo conductor

La inspiración para Dios tiene tripas, rememoró Rivero Cisneros, se remonta a cuando leyó la obra La insoportable levedad del ser, del escritor Milan Kundera, donde encontró el epígrafe: “una de dos: el hombre fue creado a semejanza de Dios y entonces tiene tripas, o Dios no tiene tripas y entonces el hombre no se le parece”.

Para la ensayista, Milan Kundera hace una reflexión sobre cómo algo tan absurdo como nuestras excreciones en realidad es un problema teológico, por lo que a partir de esta idea, decidió escribir estos 11 ensayos que abordan el límite entre lo público y lo privado, lo natural y lo cultural; nuestra relación con lo divino; la higiene y la salubridad.

En Dios tiene tripas hay textos que hablan de las fuentes y las representaciones de niños orinando; los elementos del cuarto de baño; los grafitis en los baños públicos, las fiestas y los baños públicos como una reflexión sobre la monetización de esta experiencia vital y su relación con la muerte y el dinero.

Humor, ensayo y género

Este último galardón se suma a otros tantos que ha conseguido la acatleca gracias a su pluma como ensayista, entre los que se encuentran: el Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa y Ensayo escrito por Mujeres 2016, el IX Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2017, el III Concurso Nacional de Crítica Literaria “Elvira López Aparicio”, o el más reciente Premio Estatal de la Juventud otorgado por el Estado de México.

Sobre el reconocimiento obtenido por su labor como ensayista, Rivero Cisneros señaló que le da mucho gusto que se le premie a un género al que pocas veces se le reconoce como literatura. Confesó que en un principio le pareció difícil poder hacer una carrera como escritora de un género muy impopular, además, trabajado desde el humor y lejano a la idea que se tiene acerca de la escritura femenina. “Me parecían tres cosas muy difíciles de combinar, pero me da mucho gusto que haya otras maneras de concebir la literatura y que eso pueda llegar a ser premiado”, expresó la universitaria.

Con el gusto de ser una acatleca reconocida por su trabajo, mandó un consejo a los escritores jóvenes: “Creo que es importante tener la suficiente cantidad de confianza para seguir intentándolo, perseverando en la escritura; pero también tener la suficiente cantidad de exigencia y de siempre plantearse metas mucho más ambiciosas del uso del lenguaje y de las salidas que se le puede dar a lo que se escribe”, mencionó la autora.

Si te interesa conocer un poco más de la obra de Rivero Cisneros, la puedes encontrar en su archivo personal, disponible en https://parasitomimetico.wordpress.com/, donde también encontrarás otros proyectos de la autora, entre ellos, su labor como docente y tallerista.