Ciencia

🔊 Universidad del espacio recibe a estudiantes de la UNAM

Del 9 de enero al 10 de febrero de 2017 recibirán educación espacial en la ciudad de Adelaida, Australia

A la inversa de la teoría gravitacional, es el espacio quien remarcadamente ha atraído, para su estudio e interpretación, a estudiantes universitarios. Esta vez son cinco alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, quienes fueron seleccionados por la International Space University (ISU) y la University of South Australia para realizar una estancia de educación y capacitación espacial en el Southern Hemisphere Space Studies Program.

Se trata de Tania María Robles Hernández, Yessica Dennise Reyes Gutiérrez, Luis Ángel Castellanos Velasco, Genaro Marcos Acosta y Juan Carlos Mariscal Gómez. Tanía María es también directora de comunicación de la Asociación Aeroespacial de la FI, y el resto de los seleccionados son integrantes del colectivo UNAM Space, de la misma facultad.

El Southern Hemisphere Space Studies Program será impartido del 9 de enero al 10 de febrero de 2017, en la ciudad de Adelaida, Australia.

“El programa consiste en un mes de educación. Nos capacitarán en diseño de misiones y exploración espacial, incluso hasta nos impartirán temas de política y economía relacionados. Esto es un pre programa para la maestría en Sistemas Espaciales, que también imparte la ISU. E  s intensivo, dura un mes, es tan importante, que automáticamente con el curso tendremos el 50 por ciento de créditos para esa maestría”, explicó Mariscal Gómez.

Delatado por la emoción en la voz, Genaro Marcos Acosta comentó que el anuncio de su aceptación fue impactante. “Hemos construido este sueño, fui de los últimos que ingresó al equipo, pero ahora somos los primeros mexicanos que entramos al programa, donde seremos capacitados por líderes académicos en la materia. Es un buen paso no sólo para la Universidad, sino para México. Con esto buscamos aterrizar nuestros planes en el ámbito aeroespacial”, aseveró.

En su oportunidad, Luis Ángel Castellanos Velasco apuntó que el programa académico cambia de sede cada año y en esta ocasión tocó en Australia. “La ISU fue fundada por el Massachusetts Institute of Technology con la idea de contar con los mejores profesores, astronautas, directores de agencias espaciales y expertos para compartir su conocimiento a jóvenes que buscan una carrera en el espacio”, comentó.

Éste es el primer paso académico de la maestría completa, que se terminará de impartir en Francia. El temario de la capacitación va desde política espacial, tecnología e ingeniería espacial, hasta historia y astrobiología. “Es una oportunidad para la industria aeroespacial en México, nos sentimos orgulloso de poder representar al país y a la UNAM”, añadió.

La ISU cubre el 50 por ciento del costo de la estancia educativa, por lo que los jóvenes estudiantes han iniciado una campaña para reunir recursos y complementar la inversión educativa que recibirán a más de 14 mil kilómetros de Ciudad Universitaria.

Para mayor información puede consultar las redes sociales de UNAM Space.

Deja tu comentario

Comentarios