Universidad Autónoma de Madrid galardona a Carmen Rovira

• Carmen Rovira, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recibió la Medalla de la Universidad, máxima distinción que otorga la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a un académico. La ceremonia de entrega se celebró en España el jueves 30 de mayo, en un acto solmene en el que intervino el rector de la UAM, Rafael Garesse, acompañado por otras autoridades de dicha universidad.Aunque no pudo viajar a España para recibir esta distinción, el galardón es un reconocimiento a la amplia trayectoria académica de Carmen Rovira, quien era una niña cuando salió de España en el exilio rumbo a México a causa de la Guerra Civil. A través de un video se dirigió al público asistente en el que, aparte de mostrar su agradecimiento, destacó que ser reconocida por una universidad española “a la que quiere, respeta y admira”, es significativo.El galardón fue recibido por José Luis Mora García, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y estudioso de la labor intelectual que tantos académicos exiliados, como Carmen Rovira, han desarrollado en la UNAM.  La medalla será entregada personalmente a Rovira en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo verano en Ciudad Universitaria.El rector de la UAM, Rafael Garesse, destacó que esta distinción estrecha los lazos de dos universidades como la UAM y la UNAM a través del estudio del pensamiento filosófico. Además, el premio coincide con la conmemoración de los 80 años del exilio republicano español en México.