Unión Europea amenazada por el terrorismo

El terrorismo y el radicalismo de los jóvenes que realizan actividades violentas de este tipo, son las principales amenazas de la Unión Europea, dijo Yadira Gálvez Salvador, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“Tenemos la delincuencia organizada, los flujos migratorios (redes de tráfico ilícito desde Siria y el norte de África hacia la Unión Europea), el cambio climático, así como la inestabilidad en el norte de África y la guerra en Siria”, destacó la académica universitaria.

Gálvez Salvador, quien dictó una ponencia en el XIV Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos, apuntó que en este momento el terrorismo es el punto de mayor impacto por el nivel de incertidumbre que ha generado prácticamente en todos los países de esa zona, donde en algunos casos han usado elementos de la vida cotidiana, como por ejemplo un autobús en Alemania, para llevar a cabo actos violentos.

En el tiempo

Históricamente, la Unión Europea ha sufrido de actos terroristas con organizaciones como la ETA en España, o en el caso de Irlanda, el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), agrupaciones que utilizaban métodos terroristas para reivindicar sus proyectos nacionalistas.

Sin duda, añadió la profesora, la estrategia europea para enfrentar este fenómeno terrorista se orienta a garantizar la seguridad de la población a partir de mejorar el intercambio de inteligencia, y frenar estos ataques como el reconocimiento de que el proyecto multicultural europeo debe responder de una manera integral a estos retos.

Además, deben cumplirse acciones de cohesión social y de inclusión de los jóvenes que no se sienten identificados con este proyecto, concluyó Gálvez.