Únete a la celebración de los 30 años de la serie radiofónica “Goya Deportivo”

El deporte universitario se encuentra de manteles largos por el 30 aniversario del programa “Goya Deportivo”. Por tal motivo, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) organizará una semana de actividades transmitidas en línea a través de su canal de Facebook.

Desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de agosto, en punto de las 10:00 horas, se celebrarán 5 conversatorios que abordarán temáticas en torno al deporte y su relación con distintas formas de comunicación como el periodismo deportivo, la caricatura deportiva y los medios universitarios.

Entre algunos de los invitados a estos conversatorios se encuentran Fernanda Vázquez, reportera de “El Economista”, Beatriz Pereyra, periodista del semanario “Proceso”; Juan Terrazas, caricaturista de deporte y director del Museo de la Caricatura, Trino, caricaturista del “Esto” y Alexandra Haas, titular de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; así como los Directores Generales de Radio y TV UNAM, Benito Taibo e Iván Trujillo, respectivamente.

Las temáticas que se abordarán son: “Periodismo, género y deporte amateur”, el lunes 10 de agosto; “El deporte y la caricatura”, el martes 11 de agosto; “El deportista según los medios masivos”, el miércoles 12 de agosto; “Discapacidad, deporte amateur y medios de comunicación”, el jueves 13 de agosto; y “El deporte estudiantil en los medios de comunicación de la UNAM”, el viernes 14 de agosto.

Para concluir esta semana de celebración, el sábado 15 de agosto, de las 9:00 a las 14:00 horas, habrá una jornada especial de activaciones físicas en línea orientadas a promover un estilo de vida saludable y a difundir una parte de la amplia variedad de disciplinas que se practican en la UNAM, con sesiones de natación artística, porras y animación y yoga, por mencionar algunas.

Además de celebrar los 30 años del programa deportivo de los universitarios, el objetivo de esta jornada es también reflexionar en torno al papel de los medios de comunicación en la difusión del deporte universitario, coadyuvar a la promoción de la cultura física, promover un estilo de vida saludable con rutinas de activación y fomentar la reflexión en torno al deporte amateur y estudiantil en tiempos de pandemia.

“Goya deportivo”

En agosto de 1990 se transmitió, a través de las frecuencias de Radio UNAM, la primera emisión de la serie denominada Goya Deportivo, el único espacio radiofónico que por 30 años ha difundido ininterrumpidamente el deporte universitario amateur, así como la cultura física.

Durante los primeros años, el programa radiofónico tuvo como entrevistados a grandes iconos del deporte de la UNAM como Jorge Molina Célis, decano del atletismo universitario o José Manuel Casanova, expresidente de la Asociación de Montañismo de esta casa de estudios y jefe de la primera expedición mexicana a una montaña en el Himalaya.

Otros grandes deportistas de reconocimiento a nivel nacional, que han desfilado por los micrófonos de Goya Deportivo han sido diferentes jugadores de los Pumas de Primera División como Jorge Campos, Claudio Suárez, Ricardo Ferretti o la exciclista Nancy Contreras, abanderada olímpica mexicana en Atlanta 1996.

Asimismo, a lo largo de las tres décadas de vida del programa Goya Deportivo, han pasado por sus micrófonos destacados deportistas universitarios que han logrado los primeros lugares en sus competencias nacionales e internacionales y distintas autoridades del deporte universitario.

En sus más recientes años, Goya Deportivo ha tenido como invitados en cabina a atletas de la UNAM que compitieron en Juegos Olímpicos como la fondista Brenda Flores, la nadadora Teresa Alonso, la esgrimista Angélica Larios, el voleibolista Daniel Vargas o el multimedallista paralímpico y parapanamericano, Gustavo Sánchez, entre otros.

Además, este espacio radiofónico ha dado voz a los medallistas de distintas ediciones de la Universiada Nacional, a los capitanes de distintos equipos de futbol americano de la UNAM, a seleccionadas mexicanas femeniles sub-20 del futbol asociación puma, que fueron mundialistas, y muchas otras personalidades del deporte y activación física auriazul.