UNAM y UCR presentan Certificado SIELE en Centroamérica y el Caribe

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La UNAM y la Universidad de Costa Rica, llevaron a cabo la presentación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) en Centroamérica y el Caribe, que certifica el grado de dominio del español como segunda lengua, dirigido a estudiantes y profesionales de todo el mundo.

A través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), su Director Roberto Castañón Romo y la Dra. Marlen León Guzmán, Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR), se encabezaron la actividad que contó con la participación de representantes de las instituciones promotoras del certificado, como la Dra. Catalina Nosiglía, Secretaria de Asuntos Académicos la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Dra. Noemí Domínguez, Académica del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Lic. Blanca Bernabé, Telefónica Educación Digital.

En la presentación se describió la plataforma y las pruebas que comprenden esta certificación impulsada también por el Instituto Cervantes, que toma como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. La presentación  se realizó a más de 70 universidades en más de 20 países en Centroamérica.

Los centros certificadores SIELE permitirán a las academias de idiomas en Centroamérica, impartir, evaluar y certificar el progreso de aprendizaje de sus estudiantes extranjeros. Esto se realiza de manera ágil y rápida, ya que el registro, aplicación y certificación se hace por medio de una plataforma digital y el resultado se obtiene en un máximo de tres semanas.

El evento contó con el apoyo de los Embajadores de México, Melquiades Morales Flores, de España,Jesús María Rodríguez-Andía y de Argentina, Mariano Agustín Caucino. El Embajador de España subrayó la importancia de que los extranjeros aprendan español al ser una de las lenguas con mayor crecimiento en el mundo,  por su parte el Embajador de México comentó que el español “es una lengua que ha permitido el intercambio cultural entre nuestros países”.

Además de la presentación oficial de la Certificación SIELE, se impartió el Taller de Creación y Revisión de Tareas e ítems del examen SIELE, para que profesores de la Escuela de Filología Lingüística y Literatura, UCR, adapten las tareas y contenidos al contexto lingüístico de la región, a la que asistieron profesores y estudiantes de las academias de idiomas de Costa Rica y Guatemala. Esta actividad fue organizada por la Dra. Isabel Vázquez Padilla, Directora del Centro de Estudios Mexicanos con sede en Costa Rica y el Dr. Antonio Leoni de León, Director del  Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) de la UCR.

La participación de la UNAM en la Certificación SIELE para la enseñanza del español como segunda lengua, cumple uno de los objetivos primordiales que tiene el proyecto de internacionalización a través de sus sedes en el extranjero.

Transmisión por Facebook Live: