Ciencia

UNAM y Conacyt ponen en marcha el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica

Dirección General de Comunicación Social / Ignacio González
Es un esfuerzo nacional para acceder a sistemas de alto control cuántico, en el que participan físicos teóricos y experimentales de más de una docena de instituciones nacionales e internacionales

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, pusieron en marcha el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (LANMAC), en donde se realizan estudios de carácter cuántico de la materia, a fin de lograr el control de la misma a nivel atómico para desarrollar nuevas tecnologías.

Este espacio, único en su tipo, se ubica en el Instituto de Física (IF) y coordina el trabajo de especialistas de una docena de instituciones nacionales y universidades del extranjero.

El LANMAC cuenta con tres laboratorios en el IF: de Átomos fríos y óptica cuántica; Materia ultrafría y Óptica cuántica de Rydberg.

El director del IF, Manuel Torres Labansat, indicó que éste es un proyecto de gran relevancia para la física y la ciencia del país. Hoy en día, expuso, nos encontramos en el umbral de una nueva revolución científica y tecnológica, y el estudio de los fenómenos y las leyes cuánticas permitirán sentar las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías importantes para las sociedades del conocimiento y las economías modernas.

Rocío Jáuregui, responsable técnico del LANMAC, indicó que este nuevo espacio representa un esfuerzo nacional para acceder a sistemas de alto control cuántico. Está conformado por decenas de físicos teóricos y experimentales de los institutos de Física y Ciencias Nucleares de la UNAM; del Instituto de Física de San Luis Potosí; del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores campus Monterrey; del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica; y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, entre otros.

A nivel mundial, subrayó, las diferentes naciones realizan inversiones importantes en física cuántica y control de los fenómenos cuánticos para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Deja tu comentario

Comentarios