UNAM Tucson presenta la obra “Digna”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para cerrar las actividades organizadas en octubre de 2018 por UNAM Tucson Centro de Estudios Mexicanos, se presentó la obra “Digna” de Pat Coughlan en la Universidad de Arizona, en el Estudios Mexico-Americanos.

Esta obra rinde homenaje a Digna Ochoa, activista y abogada veracruzana asesinada en 2001. La actriz Alba Jaramillo interpreta magistralmente un monólogo de una hora quince minutos, en el que además de contar datos autobiográficos de Digna, invita a reflexionar sobre una serie de eventos claves en la historia contemporánea de México como el Movimiento del 68 y la Masacre de Tlatelolco, la lucha de los ambientalistas en Guerrero y los desaparecidos de Ayotzinapa. El director artístico de la obra fue Barclay Goldsmith.

Para los miembros de la comunidad de Tucson, que conocen a la protagonista, fue inevitable apreciar el paralelismo entre las vidas de Ochoa y Jaramillo. Alba, llegó a los Estados Unidos como indocumentada y así vivió con el miedo y ansiedad que esto implica durante más de veinte años, no obstante, logró estudiar una carrera universitaria, maestría y doctorado. Al recibirse como abogada se ha dedicado a proteger principalmente a las mujeres indocumentadas a quienes les imparte cursos de empoderamiento, además de ser la fundadora de “Teatro Dignidad”, una compañía que produce obras que fomentan el respeto a los derechos humanos.

Esta obra se presentó en español y al final se abrió un espacio para que los numerosos asistentes a cada función, expresaran sus comentarios, los cuales estuvieron llenos de emociones y reflexiones. Esta realización fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre Teatro Dignidad, The University of Arizona (James E. Roger’s College of Law, Mexican American Studies Department, The College of Social and Behavioral Sciences, SBS Mexico Initiatives), Dr. Roberto Cintli Rodriguez, Ernestina Taleb, Amanda K. Wolf y UNAM Tucson.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row] [envira-gallery id=”53486″]