UNAM, sede del Campeonato Nacional de Frontball

La UNAM será sede del Campeonato Nacional de Frontball los días 8 y 9 de marzo de 2018, donde participarán los mejores pelotaris de México que pelearán su boleto al Mundial de la especialidad a celebrarse en París, Francia, en octubre de este año.

Los frontones dos y ocho de Ciudad Universitaria serán el escenario del certamen deportivo. Los jóvenes participarán en las categorías: Infantil, Juvenil, Sub 22 Primera Fuerza, y Juveniles, en ambas ramas. El evento está organizado por afiliados a la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón, A.C., Ligas Deportivas Estatales, Municipales, Clubes, Instituciones de Educación Básica, entre otras instituciones dedicadas a la especialidad.

El frontball es un deporte de gran esfuerzo, compañerismo y liderazgo, con características de fácil entrenamiento, sólo se necesita una pared y una pelota, se juega a 20 puntos, a un solo bote de la pelota, de manera individual.

Hay diferentes maneras de pegarle a la bola- de abajo hacia arriba, de sotamano, de lado a lado y botivoleo o machete, además de los tipos de impacto de la misma que sirven para acostumbrar a que la mano soporte el dolor, se practica en una cancha de 11 metros de profundidad y se recomienda un previo calentamiento de activación física, que mejora la frecuencia cardiaca por medio de base aeróbica.

Competirá el primer equipo de Frontball Femenil formado por cuatro estudiantes universitarias, quienes buscan romper los estereotipos y la cultura de un deporte dominado por varones.

Con un año de constante práctica, Ana Laura Consuelo Martínez, alumna de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se convirtió en la fundadora del equipo y la primera en practicar la modalidad de Frontball, quien movida por la inquietud y ganas de aprender frontón logró que el profesor Luis Alonso Gómez Peña aceptara entrenarla.

Al representativo de la UNAM se unieron, seis meses después, Paola Santamaría Rabadán, Beatriz Perdomo Espinoza y Renata Mendoza Bautista, alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El cuarteto pretende promover esta disciplina entre más mujeres universitarias, la cual se ha fortalecido con la apertura del “taller de confección de pelotas”, impartido por el entrenador Gómez Peña, y que tiene como objetivo reciclar materiales para la realización de su propia pelota, “el taller es una actividad de aprendizaje y de diversión, además nos ayuda a economizar”, explica Renata Mendoza.

El equipo de Frontball femenil de la UNAM espera tener nuevas integrantes para seguir en constante fogueo, superar su participación en el pasado Campeonato Nacional y conseguir el pase al Mundial de Frontón en Francia.

Apoya este jueves y viernes al representativo en el Campeonato Nacional en el área de frontones de Ciudad Universitaria.