UNAM San Antonio fomenta la lectura

Al inicio de 2019, la UNAM San Antonio abrió un nuevo espacio para la difusión de la literatura universal en la ciudad de San Antonio, Texas.

Clásicos en la UNAM es un ciclo de lecturas de la literatura universal que comenzó el 22 de enero y que continuará el primer y tercer martes de cada mes a lo largo del año.

La UNAM San Antonio, en colaboración con el grupo de escritores Letras en la Frontera, invitó al doctor Santiago Daydi-Tolson, académico emérito de la Universidad de Texas, quien dirige y enriquece las lecturas con sus comentarios.

La primera sesión inició con El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

Daydi-Tolson afirmó que se consideran obras clásicas de la literatura universal aquellas que, siendo estéticamente efectivas, usan técnicas de lenguaje con maestría, crean narrativas nuevas y consiguen que el lector de cualquier generación se conmueva y maraville al leerlas.

El académico señaló que espera que los amantes de la literatura de la ciudad se den la oportunidad de participar en esta lectura colectiva y ampliar su perspectiva más allá de la personal, y descubrir la hermandad intelectual y emocional que una obra literaria clásica hace posible en la humanidad.

Se eligió Don Quijote de la Mancha como el libro que inaugura este ciclo de lecturas en la UNAM San Antonio porque a más de cuatrocientos años de su publicación, la obra, como el caballero andante sigue cabalgando y alimentando la lengua castellana.

Se dedicarán un promedio de seis sesiones por obra. En la lista se encuentran títulos como, La Odisea, La Divina Comedia, Cien Años de Soledad, Crimen y Castigo y Pedro Páramo.

El único requisito es tener gusto por la lectura y leer los capítulos asignados en cada sesión. El propósito de Clásicos en la UNAM es incentivar la lectura de libros que han superado el paso del tiempo y que se disfrutan mejor en compañía de otros.