UNAM remodela el Túnel de la Ciencia

En el pasaje de la estación del Metro La Raza, cada día se da una gran concurrencia, la gente corre en medio de un largo pasillo para transbordar y llegar a sus lugares de trabajo, pero también es un refugio para quienes desean conocer sobre el Universo y la Naturaleza, se trata del Túnel de la Ciencia.

El pasado 30 de noviembre el sitio cumplió 30 años de su creación, y para festejar su aniversario se reinauguró la exposición De las Redes Sociales a la Red Cósmica del Universo, en la cual participa la UNAM.

Al respecto, Octavio Valenzuela, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y encargado de la transformación del sitio junto con Héctor Hernández Toledo, dijo que participaron también los Institutos de Química, Ecología, Geofísica e Investigaciones Estéticas.

La idea de la exposición es enfatizar cómo al resolver retos del universo y la naturaleza, ha llevado a la humanidad a empujar las barreras de la tecnología, por lo que la generación de nuevo conocimiento es un proceso transdisciplinario.

“Por ejemplo, los detectores de las cámaras usadas en la vida cotidiana se crearon para investigar sobre la astronomía o realizar estudios no invasivos en el cuerpo humano”, explicó Valenzuela.

Dentro del pasaje, también se encuentra la bóveda celeste donde se presentan las constelaciones del hemisferio norte y sur; asimismo, se señalan con leds en donde existen planetas extrasolares. “Así, el público podrá identificar en qué constelación están y cuando miren al cielo identificar las regiones en donde hay otros sistemas planetarios”.

Además, el público encontrará imágenes de regiones del Universo en donde se ha detectado material orgánico, por ejemplo, en la nebulosa Pata de Gato, donde existe un tipo de azúcar.

Aparece también la Vía Láctea, grandes explosiones de algunas estrellas, nebulosas planetarias, estallidos de supernovas, estrellas de neutrones, e incluso, el reciente descubrimiento sobre las ondas gravitacionales que ocurren cuando dos agujeros negros o dos estrellas de neutrones chocan entre sí.

“Enfatizamos en cómo el Observatorio Astronómico nacional participó en el seguimiento con luz visible de la detección de ondas gravitacionales en el choque de dos estrellas de neutrones”.

La exposición se cierra con las galaxias, cómo se agrupan en el Universo y cómo su distribución define en una gran malla cósmica con filamentos, huecos, nudos y el gran misterio que representa para la humanidad, donde el espectador se pregunta ¿por qué tiene esa estructura el Universo y cuál es su origen? Finalmente, la exposición muestra cómo sirvió a la humanidad recopilar y analizar toda esa información para desarrollar herramientas de cómputo, Inteligencia Artificial, detectores, y a su vez, investigación astronómica que se nutre de otras disciplinas.

Para aquellos que no puedan acudir al Túnel de la Ciencia, el Instituto de Astronomía ha creado  un recorrido virtual en su página www.tuneldelaciencia.unam.mx

Igualmente, se creó una app para el celular, en versión Android e IOS, con un podcast de audio que explica cada una de las imágenes, proyecto de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Máxima Casa de Estudios.