Cultura

UNAM regresa a la 35 FIL Guadalajara con 700 novedades editoriales

CulturaUNAM
La UNAM presentará en su estand 43 mil ejemplares de 2 mil títulos y más de 700 novedades. **Margo Glantz, fundadora de la revista Punto de Partida, celebrará los 55 años de la publicación.

La oferta librera y cultural de la UNAM sale de casa y se suma al regreso de actividades presenciales en el encuentro editorial más importante de habla hispana, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este año tendrá como país invitado a Perú.

Con más de 700 novedades, producto de la labor de 76 dependencias universitarias editoras, la Universidad tendrá una importante presencia en la FIL Guadalajara de este 2021, luego de que en el 2020, la Feria se realizara a distancia por la pandemia de COVID-19.

La 35 FIL tendrá lugar del 27 de noviembre al 5 de diciembre, con un formato híbrido, en el que 70% de sus  actividades serán presenciales, tanto en la Expo Guadalajara, como en el Centro Cultural Universitario, en donde se llevarán a cabo las actividades infantiles. El resto de la programación será transmitida a través de su portal.

Entre los destacados de esta edición, se le otorgará el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 a la escritora chilena Diamela Eltit, autora de Lumpérica  (1983), Mano de obra (2002) y Suma (2018), quien además recibió, en septiembre de este año, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2020, que otorga la UNAM y la Secretaría de Cultura federal.

En la 35 Feria de este año participarán destacadas y destacados poetas de México, Perú, España y Portugal, quienes compartirán lecturas en voz alta, en el Salón de la Poesía, espacio representativo que regresa con 12 sesiones presenciales y en línea para celebrar el género lírico.

Para que no te quedes sin tus ediciones UNAM en la FIL Guadalajara 2021, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), regresa a este gran encuentro entre libros y lictores, ofreciendo un  20% de descuento en su estand de 330 metros cuadrados, en el que se exhibirán 43 mil ejemplares de 2 mil títulos.

Entre las actividades organizadas por LibrosUNAM se llevará a cabo el 29 de noviembre, en el Salón 2, planta baja, a las 4 pm, la charla entre la escritora Margo Glantz y Vicente Quirarte sobre Punto de Partida, la revista de las y los estudiantes de Universidad, que fue fundada por la misma Glantz y Gastón García Cantú en 1966. Con 55 años de existencia, la publicación sigue fiel a su propósito de ser un espacio de difusión de la literatura emergente.

El sábado 27 de noviembre, a las 8 pm, en el Salón C, Área Internacional, se presenta Ruperta Bautista, poeta y traductora tsotsil, con su recital en donde leerá algunos poemas de su libro Letras humildes, título bilingüe de la colección El Ala del Tigre.

De la colección El Ala del Tigre, creada hace ya más de tres décadas para dar a conocer la riqueza lingüística y literaria del país, hablarán las poetas Yelitza Ruiz, Ana Belén López y Ruperta Bautista, el domingo 28 de noviembre, a las 9 pm, en el Salón F, Área Internacional.

El domingo 28, Mario Humberto Ruz, Rosa Herminia Yáñez y Leonardo Lomelí presentarán la serie Textos de Ayer, Lecturas de Hoy. Ensayos Filológicos, Historiográficos y de Lingüística Histórica, de la colección Biblioteca Indomexicana, destinada a dar cuenta de nuestra riqueza lingüística, literaria y filológica en lenguas diversas al castellano. La actividad se llevará a cabo en el Salón 3, planta baja, a las 11 am.

El lunes 29, Yásnaya Elena Aguilar, Margarita Cossich y Gibrán Bautista conversarán sobre la serie 1521, un atado de vidas, de la emblemática colección Material de Lectura, en el Salón 2, planta baja, a las 12 pm. La colección ha iniciado una nueva época con un diseño y tamaño renovados. Con 44 años de vigencia, cuenta ya con las series Poesía Moderna, Cuento Contemporáneo, Narrativa, Ensayo, Vindictas. Poetas latinoamericanas, y Vindictas. Pensadoras latinoamericanas. En total, la constituyen más de 350 títulos, a los que se unen ahora los 15 primeros de 1521. Un atado de vidas, indispensables para reflexionar y mirar la historia nacional desde puntos no abordados con anterioridad.

El miércoles 1 de diciembre, Alberto Chimal, multipremiado narrador mexicano en el ámbito de la literatura fantástica, presentará su libro La saga del Viajero del Tiempo, cuarto título de la colección Hilo de Aracne de Libros UNAM.

El autor conversará sobre los microrrelatos que integran el volumen y sobre lo que es narrar hoy en la era de Twitter, red social donde se originó el texto, cuyo estilo denomina “imaginación fantástica” y con el que rinde homenaje al personaje de La máquina del tiempo, de H. G. Wells. Lo acompañará la booktuber Andrea Moreno a las 3 pm, en el Salón 9, Área Nacional.

De modo adicional, la tienda en línea de Libros UNAM ofrecerá 10 mil títulos y mantendrá sus promociones especiales: 30% de descuento en la compra de cualquier libro en formato impreso, sin costo de envío en el interior de la República Mexicana.

 

Deja tu comentario

Comentarios