Los cactus son las plantas del futuro

En un área de mil metros cuadrados, y con el objetivo de difundir y conservar más de 300 especies de cactus y plantas, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, a cargo de la bióloga Araceli Gutiérrez de la Rosa, cuenta desde hace 12 con el Biocalli, jardín de cactáceas y plantas suculentas, perteneciente a la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario.

Para Gutiérrez de la Rosa “México es el país más representativo de magueyes, azuláceas, aquí albergamos especies endémicas, algunas muy raras y casi extintas”.

El propósito de este jardín es la difusión y conservación: “Si la gente no conoce no puede conservar”, además, se reproducen especies para hacer intercambio con otros jardines botánicos.

Entre la variedad de cactáceas que pueden encontrarse destacan: biznagas doradas, magueyes, yuca, cactus, dalia silvestre (considerada la flor nacional), viejitos y otras plantas suculentas que tienen valor, no solo ornamental, sino medicinal.

La investigadora explicó que los cactus son las plantas del futuro, ya que en época de lluvia almacenan agua y no es necesario regarlas en época de sequía, “los cuidados son mínimos, sólo tienen que estar expuestas al sol y regarlas una vez al mes”.

La demanda de parte de los estudiantes y personas de las colonias aledañas es alta, sin embargo, aún no están a la venta, pero se tiene planeado que en un par de años inicie la comercialización de dichas especies.

Te invitamos a que realices un recorrido por el Biocalli, ubicado al Oriente de la ciudad.