UNAM presente en gira de promoción académica por las provincias de Costa Rica

La UNAM a través de su representación en Costa Rica, participó en la gira académica coordinada por el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), para hacer promoción de los programas de movilidad internacional y posgrado UNAM.

El CONARE es la principal organización de las instituciones de Educación Superior de Costa Rica, integrada por los Rectores de las cinco universidades públicas del país. Con el fin de fortalecer la internacionalización de sus recintos y sedes en las siete provincias, organizó una serie de giras y ferias académicas.

Entre octubre y diciembre se realizaron tres visitas a la sede regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), cercana a la frontera con Panamá; al Centro Académico del TEC Limón, en la costa atlántica; así como a la sede regional de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la región colindante con Nicaragua.

A las ferias de estudios en el exterior coordinadas por CONARE, asistieron universidades e instituciones académicas internacionales como: Instituto Francés para América Central (IFAC), Oficina Cultural de la Embajada de EUA, Embajada de Brasil, Centro Cultural de la Embajada de España, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Centro de Estudios Mexicanos UNAM en Costa Rica (CEM UNAM); así como las oficinas de cooperación e internacionalización UCR, UNA, TEC, Universidad Técnica Nacional (UTN) y Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En cada una de las visitas se instalaron stands y se impartieron charlas para informar a los estudiantes universitarios sobre las posibilidades de movilidad internacional, así como de becas y posgrados en el extranjero. La gira tuvo gran éxito ya que se visitaron sedes lejanas de la capital del país, en donde los estudiantes y académicos pocas veces tienen contacto con esta oferta de oportunidades, en una misma actividad.

Los organizadores consideran importante que los alumnos más jóvenes conozcan los requisitos para cumplir con las calificaciones, idiomas y capacidades necesarias, para que en su momento puedan aprovechar una experiencia de intercambio. Para la mayoría de los estudiantes en las sedes regionales, la movilidad académica universitaria también es la primera oportunidad de viajar y tener una experiencia internacional.

Para el Centro de Estudios Mexicanos UNAM, las giras académicas además le permiten tener presencia y contacto con nuevas unidades académicas, para promover sus funciones y establecer nuevas posibilidades de vinculación académica de la UNAM en Costa Rica. CONARE y las instituciones convocadas planean realizar nuevas giras a otras sedes regionales, durante el próximo año.