UNAM participa en la reflexión sobre la investigación artística en la Universidad de Costa Rica

“Es imposible separar la conexión que existe entre academia y actuación, ya que este es un espacio de herencia, aquella que posibilita un espacio de diálogo para beneficio de la sociedad”; acotó el Maestro Atanasio Cadena, Académico titular del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM.

El Teatro Universitario de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, fue sede del conversatorio de Investigación Creación en las Artes, titulado “Algunas experiencias de investigación artística desde las academias de América Latina”, en la que participaron expertos como el Dr. Jorge Dubatti de  la Universidad de Buenos Aires, la Dra. Ana Harcha de la Universidad de Santiago de Chile, la Dra. Marilia Velardi de la Universidad de Sao Pablo y el Mtro. Atanasio Cadena de la UNAM.

Durante este conversatorio, los distintos ponentes expresaron la importancia de relacionar la creación artística con la creación académica, ya que ambos trabajan paralelamente en la formación de modelos de educación que se adecuen a las exigencias culturales y sociales de cada país.

El Maestros Atanasio Cadena, quien es titular de las materias de teoría y análisis de texto dramático, así como del seminario de metodología de investigación en el CUT, expuso en este espacio la vital importancia de la investigación, para formar egresados críticos y responsables ante su quehacer profesional, social y cultural.

Finalmente, ante este intercambio de los panoramas en arte de América Latina, los distintos exponentes agradecieron el desarrollo de este encuentro, ya que se muestra como una oportunidad para recalcar y transformar el valor de la investigación en la creación de mejores oportunidades para el arte teatral.

El catedrático de la UNAM agradeció al Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica y la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, el ser convocado a éste evento que incluyó talleres del 29 al 2 de julio del 2019,  impartidos por académicos esenciales para la historia y trascendencia de las artes escénicas.