UNAM participa en el Consorcio Internacional de Investigación en Salud Animal

a UNAM, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), participó en los trabajos del Consorcio Internacional de Investigación en Salud Animal (STAR-IDAZ, por sus siglas en inglés), cuya reunión anual se realizó en Beijing, China.

El Consorcio STAR-IDAZ se fundó en 2011 con el objetivo de fomentar la cooperación y coordinación internacionales, tanto de científicos como de la industria veterinaria y entidades de gobierno, para desarrollar investigación conjunta en salud animal considerando 30 enfermedades prioritarias, las cuales son estudiadas en diversos grupos de trabajo.

La FMVZ, que además es sede del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, es la única representante de México en el Consorcio integrado por 25 instituciones de 16 países miembros, más otros 50 países asociados, además de la Comisión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En la reunión se analizaron los resultados de investigaciones de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias para identificar cuáles son las que preocupan a cada país, según el tipo de fauna endémica, explicó Francisco Suárez, director de la FMVZ y quien ejerce la presidencia del Consorcio desde cinco años.

Fue una distinción para México y en general para América el hecho de que el Consorcio, que es financiado principalmente por la Unión Europea, haya seleccionado a la UNAM para llevar la presidencia, la cual pasará a China el próximo año, indicó Suárez.

Entre las enfermedades que investiga la UNAM en el Consorcio destacan tuberculosis bovina, influenza, brucelosis —la cual se presenta en el ganado caprino, vacuno y porcino y se transmite al hombre por la ingestión de productos derivados—,por mencionar algunas.

El equipo de la Sede UNAM China fue el encargado apoyar al investigador y dar seguimiento a sus actividades académicas durante su estancia en Beijing.

Por otro lado, Alex Morrow, quien encabeza el Secretariado del STAR-IDAZ, observó en entrevista con la UNAM-China, que uno de los principales retos para la colaboración científica internacional es el financiamiento, en particular en el campo veterinario y de salud animal.

WechatIMG1
De izquierda a derecha, Hong Yin, director del Laboratorio de Investigación Veterinaria de Lanzhou, Alex Morrow, titular del Secretariado del STAR-IDAZ y Francisco Suárez, director de la FMVZ de la UNAM.
Desde el punto de vista de quienes otorgan el financiamiento, los programas compartidos de investigación ofrecen un mayor valor porque permiten la colaboración internacional, se comparte información para combatir enfermedades, se desarrollan fármacos y se puede saber qué temas se investigan en cada país para enfocar mejor los esfuerzos científicos, no obstante, también es complejo por el proceso burocrático que implica, refirió Morrow.

Hong Yin, director general del Laboratorio de Investigación Veterinaria de Lanzhou, adscrito a la Academia China de Ciencias Agrícolas, comentó que gracias a los trabajos del STAR-IDAZ y a la Cumbre de Beijing, pueden aprovechar las experiencias de científicos de otras partes del mundo y aprender diversas prácticas para controlar enfermedades, mejorar la bioseguridad y el transporte de animales vivos, entre otros temas.

Yin adelantó que será en 2020 cuando su país asumirá la presidencia del STAR-IDAZ con el objetivo de financiar proyectos de investigación conjunta.

Proyección internacional de Veterinaria y Zootecnia
La participación de la FMVZ en este tipo de foros le ha permitido a la Universidad y a nuestro país realizar investigaciones internacionales, como ejemplo la colaboración con el Centro de Investigación de Weybridge (Reino Unido) con el que se obtuvo un financiamiento para desarrollar una vacuna contra la tuberculosis bovina, comentó Francisco Suárez, quien también es investigador en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad.

Por otro lado, indicó Suárez, la FMVZ refrendó su acreditación ante la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, la más estricta a nivel mundial, lo cual garantiza que todos los egresados de la Facultad también puedan ejercer en Estados Unidos y Canadá porque sus títulos son reconocidos en dichos países. A nivel mundial sólo 49 instituciones han sido acreditadas y la UNAM es la única de habla hispana.

A nivel nacional, el académico de la UNAM puntualizó que si bien en México existen cerca de 50 programas de medicina veterinaria, sólo 21 cuentan con la acreditación mexicana. La sociedad debe conocer cuáles son las instituciones que cuidan la calidad académica con el fin de elevar la exigencia entre los médicos veterinarios para que otorguen los mejores servicios.

Con respecto a China, el doctor Suárez refirió que existen altas posibilidades de que la Facultad colabore con instituciones del país asiático en temas como la mejora en la calidad de los alimentos de origen animal y en investigaciones de influenza aviar, ya que México es un alto consumidor de pollo y huevo.

Refirió parte de los retos para los estudiantes de veterinaria es mejorar su nivel de inglés, con el fin de que tengan mayores oportunidades de movilidad académica y proyección internacional, así como el incrementar sus habilidades de comunicación para que tengan una mejor interacción con las comunidades, tanto en ambientes urbanos como rurales.

A nivel de la Facultad, se busca avanzar en los cambios en el plan de estudios para incentivar el desarrollo de habilidades clínicas así como la actualización profesional, entre otros temas.

“Para mí ha representado un gran honor y alta responsabilidad estos tres años que he tenido el encargo de dirigir la Facultad; todos los días se aprende algo nuevo y gracias al equipo con el que trabajo hemos solventado los problemas y hemos avanzado en beneficio de nuestra comunidad universitaria”, concluyó.