Expertos suman esfuerzos para la detección de COVID-19 en la comunidad universitaria

Un grupo de expertos, entre ellos el doctor Samuel Ponce de León Rosales, médicos generales, estudiantes de servicio social, enfermeras, químicos, biólogos y personal administrativo, se congregó con la finalidad de conocer, detectar y determinar la presencia del coronavirus (COVID-19) en infección respiratoria, afirmó Yolanda López Vidal, profesora titular de la Facultad de Medicina de la UNAM y coordinadora de la toma de muestras para la detección de SARS-CoV-2.

El servicio es únicamente para la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Empezamos el día de hoy la agenda de comunidad universitaria interesada en ser determinada por esta detección de coronavirus”. De una manera organizada se establecieron diferentes estrategias de flujograma de captura de información y cuestionarios, así como la toma de muestras para la detección de coronavirus por una prueba molecular. Hoy 24 de marzo inicia esta actividad.

El teléfono 55 5544 0587 y el número celular 74 45 05 2271 serán atendidos de forma simultánea en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, con el fin de que quienes requieran la detección del coronavirus puedan llamar y obtener su cita.

Una vez que ingresen a la clínica encontrarán una manera de sanitizar sus manos y un cubrebocas, pasarán a una sala de espera con su sana distancia. Serán abordados por médicos y enfermeras para resolver un cuestionario (datos personales, talla, peso, signos y síntomas).

Después de llenar el formulario los médicos establecerán contacto con otros colegas que realizarán la consulta con el fin de detectar la infección respiratoria. Una vez que ha sido diagnosticada serán enviados al laboratorio para su toma de muestras: un exudado faríngeo y uno nasofaríngeo.

Al finalizar el exudado regresarán a la sala de espera, se sanitizarán, lavarán las manos y abandonarán el sitio. Posteriormente, entre 48 y 72 horas recibirán el resultado de su prueba en su correo electrónico.

Con el resultado acudirán al médico familiar para que reciban las instrucciones correspondientes. La UNAM no otorga tratamientos y todos los resultados positivos serán informados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

En este esfuerzo, también participan el Centro Médico de la UNAM y la Dirección General de Atención a la Salud.