Cultura

UNAM lanza videojuego sobre la Conquista de México con perspectiva de género

CulturaUNAM
Yaopan es un juego que narra el proceso de conquista de México inspirado en el Lienzo de Tlaxcala. Podrá descargarse gratuitamente, a partir del 23 de septiembre, en el sitio de México 500 de la UNAM: mexico500.unam.mx/

Imagínate oprimir Start, escoger a la princesa Tecuelhuetzin y comenzar a recorrer Tlaxcala y Tenochtitlán, derrotar enemigos y pasar niveles a través de la historia de la conquista de México y las batallas entre tlaxcaltecas, españoles y mexicas. Esto ya es posible gracias a un videojuego hecho por la UNAM para dispositivos móviles, se trata de Yaopan: Una historia de la conquista, propuesta con un estilo retro, muy similar a los juegos en 8 bits del NES clásico.

Este proyecto nace como una aportación didáctica de la UNAM dentro de la conmemoración de los 500 años de la caída de México Tenochtitlán. Yaopan es un juego que narra el proceso de conquista de México inspirado en el Lienzo de Tlaxcala. Podrá descargarse gratuitamente, a partir del 23 de septiembre, en el sitio de México 500: mexico500.unam.mx/

Yaopan puede traducirse al español como: “lugar en donde nace la guerra”. Según Margarita Cossich y Antonio Jaramillo, historiadores vinculados al desarrollo de este videojuego, el nombre fue consultado con varias mujeres y hombres nahuablantes y fue elegido por su expresividad y por ser un término fácil de recordar y pronunciar.

Con una modalidad de seleccionar personajes, el jugador puede tomar la identidad de Tecuelhuetzin, princesa tlaxcalteca o de Calmecahua, general tlaxcalteca de Ocotelulco, en pos de sortear los ocho niveles que conforman la arquitectura dinámica de Yaopan.

La historiadora Margarita Cossich comenta que es importante la presencia Tecuelhuetzin como personaje de acción en el videojuego porque ayuda a derribar el mito de que las mujeres no tuvieron un papel activo durante los hechos de la conquista.

Otra figura importante que aparece en Yaopan es Malintzin, quien aunque tiene un papel secundario en la estructura del juego, nos recuerda que era ella quien organizaba y comandaba los ejércitos indígenas en la conquista, pues los castellanos no sabían náhuatl y no podían comunicarse ni con tlaxcaltecas ni con los otros aliados.

El juego sigue el orden presentado en el Lienzo de Tlaxcala; a través de sus ocho niveles o etapas nos lleva desde la llegada de los europeos hacia diversos momentos emblemáticos de la historia que conocemos: como la marcha a Tenochtitlan por Cholula, la “noche triste”, el sitio a Tenochtitlan e incluso alude a las conquistas en Centroamérica.

El Lienzo de Tlaxcala es un documento de historia visual con información invaluable, mandado a manufacturar por el Cabildo de la ciudad de Tlaxcala, alrededor del año de 1550, y que presenta la primera versión completa de la gesta histórica que normalmente llamamos la conquista de México.

Entre los aliados para la creación de Yaopan estuvieron involucrados la empresa de desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles, Bromio, el Seminario del Lienzo de Tlaxcala, Noticonquista, CulturaUNAM-México 500, Centro Cultural de España en México y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

Deja tu comentario

Comentarios