UNAM inaugura nuevos módulos del Rincón CulturaUNAM en Costa Rica

En el mes de octubre se inauguraron en Costa Rica dos nuevos módulos del proyecto Rincón Cultura UNAM, uno en la Sede Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la localidad costera de Puntarenas y otro en el Recinto de Grecia, también de la UCR. Con estos módulos ya suman siete instalados en bibliotecas de universidades públicas del país centroamericano, así como en el Instituto Cultural de México de la embajada mexicana, gracias a los esfuerzos de las propias sedes y del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.

El Rincón Cultura UNAM es un modelo que propone un espacio físico en el que se ponen al alcance de cualquier persona los programas digitales de Cultura UNAM, así como el acervo del sitio descargacultura.unam.mx, con contenidos muy diversos en narrativa, poesía, teatro, música, conferencias, cursos, ciencia y más, el cual puede consultarse mediante una o varias computadoras con acceso a internet y a través de códigos QR impresos en llamativos carteles y banners. En estos espacios, Descarga Cultura.UNAM no sólo promueve el idioma castellano, sino las diferentes lenguas de México, así como su cultura e historia. Así los usuarios han encontrado en estos espacios nuevas posibilidades de conocimiento, reflexión y entretenimiento.

Programas inclusivos

Aunque los Rincones Cultura UNAM están abiertos a la comunidad en general, particularmente han abonado a programas de inclusión de la UCR, como Bibliotecas Accesibles para Todos y Todas, el cual busca beneficiar a personas con discapacidad a través de materiales accesibles, como lo es el acervo de Descarga Cultura.UNAM, el cual pueden disfrutar en voz de los propios autores o de lectores profesionales, así lo mencionó Tatiana Arroyo- responsable de la biblioteca de la sede del Pacífico.

Servicio renovado

Este año, la plataforma Descarga Cultura.UNAM, sitio web pionero en el servicio de ofrecer cultura para escuchar en línea o descargar, se ha renovado con funcionalidades que lo ponen a la vanguardia en el ámbito del entretenimiento, del conocimiento y de la cultura bajo demanda, además con un enfoque de accesibilidad para personas con discapacidad.

Además de una nueva imagen, ahora se ofrecen funcionalidades como acceder al acervo desde cualquier dispositivo, gracias al carácter responsivo del sitio y a la aplicación; reanudar la reproducción en el dispositivo que se desee y en cualquier momento; recibir recomendaciones personalizadas, crear listas de reproducción y guardar títulos para escuchar después, además de comentar y compartir cualquier audio. Con ello se da al usuario una experiencia más amigable, cómoda y acorde a sus intereses y necesidades.

La instalación de los módulos del Rincón Cultura UNAM son parte de las iniciativas de la UNAM a través del Centro de Estudios Mexicanos en Costa Rica, para consolidar su presencia en la región centroamericana.

*Agradecemos a Descarga Cultura.UNAM por la revisión de ésta nota.