UNAM gana premio al mejor stand de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/uG1lqmsp71w”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La Universidad Nacional Autónoma de México ganó el premio al mejor stand categoría platino en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para el jurado, la disposición del stand universitario “cumple cabalmente con los lineamientos marcados, es un espacio atractivo visualmente, bien iluminado, con espacio francos; la forma del acomodo de los libros transmite el espíritu universitario”.

Dicha distinción es para la Universidad Nacional, “es un reconocimiento que refleja la potencia y el prestigio que tiene el catálogo universitario. El libro es el actor principal de este stand, es un stand abierto, luminoso, que permite transcurrir en este espacio”, destacó en entrevista Javier Martínez Ramírez, director general de Publicaciones y Fomento Editorial. La tipografía en los muros, en los muebles, confirma la intención del proyecto: “la Universidad es una comunidad de lectura y escritura”, afirmó.

Acotó que “nuestros libros están llenos de palabras, es un Universo de Letras y quisimos aprovechar las siglas de la UNAM, que fuera una constante que se fuera repitiendo”. Con un espacio de casi 400 metros cuadrados tenían que entrar cerca de 25 mil libros; se trajeron cerca de 2 mil 700 títulos, 700 novedades.

Es la primera vez que se tiene un foro para actividades, entre las que destacaron la entrega del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras y el lanzamiento de la Feria Internacional del Libro Universitario.

Todas las ferias significan presencia para la Universidad. Desde que la FIL de Guadalajara comenzó hace 30 años la UNAM ha participado en cada edición.

En esta ocasión se han dado muchas facilidades a los libreros, a los bibliotecarios. Se trajeron unos carritos para que en los días de profesionales, que son los lunes y martes puedan descubrir todo el espacio y así seleccionar su material y hagan su pedido.

Diseñar un lugar organizado, con sistemas de información donde puedas buscar en una página, en un buscador, cuáles son los libros que necesitas, se refleja en las ventas. Alrededor de 16 dependencias universitarias tienen presentaciones editoriales en la FIL de Guadalajara.

En esta feria, la página de Libros UNAM es una página en línea completa que muestra todo el catálogo comercial que tiene la Universidad. Después hay un sistema de búsqueda.

Martínez Ramírez agregó que la página de Libros UNAM, el estado y las características de la producción editorial universitaria, es decir, los metadatos están completos. Se puede conocer el autor, las características de la edición, el peso, las medidas, una sinopsis, una cuarta de forros, información de los autores, hay una reseña, se puede buscar por unidad editora, área temática, cruces de información que potencian el catálogo de la Universidad.

Con el objetivo de conformar comunidades lectoras a partir de la cultura escrita y la creación literaria, el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, organizó este año actividades permanentes dentro del stand de la UNAM.

Del sábado 26 de noviembre al domingo 4 de diciembre, se llevarán a cabo lecturas en voz alta, presentaciones de narradores orales, y se activará el tendedero literario, donde los asistentes a la FIL Guadalajara tendrán acceso a la lectura y escritura de forma lúdica y colectiva.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1480452958645-80ff8fb1-e6ae-6″ include=”5047,5048,5049,5050,5051,5052,5053,5054,5055,5056,5057,5058,5059″][/vc_column][/vc_row]