UNAM es Pura Vida, cinco años del CEM en Costa Rica

El Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM cumple cinco años de estar presente en Costa Rica, de acuerdo al convenio de colaboración establecido con la Universidad de Costa Rica (UCR). El CEM tiene como propósito ser un espacio común que contribuya a fomentar y promover nuevas redes de cooperación académica, científica y cultural, para el fortalecimiento académico entre la UNAM y la UCR, así como otras entidades académicas y del gobierno de Costa Rica. Esta alianza ha permitido retomar el vínculo en materia de educación superior, que durante décadas, existió entre México y Costa Rica.

El Centro de Estudios Mexicanos, ubicado en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica, tiene entre sus tareas impulsar el intercambio y movilidad de investigadores, docentes y estudiantes, promover la oferta académica del posgrado de la UNAM en todas las áreas y niveles de conocimiento; llevar a cabo acciones para el desarrollo de proyectos conjuntos, diseñar cursos con valor curricular que fortalezcan la formación de los estudiantes y efectuar actividades para la difusión de la cultura mexicana.

Después de cinco años de actividades, los resultados obtenidos demuestran que gracias al compromiso de ambas instituciones se ha logrado un intercambio de más de 250 académicos que han participado en cerca de 400 actividades como conferencias, talleres, cursos y presentación de libros entre otras; por otra parte la movilidad estudiantil se ha cuadruplicado  y actualmente los costarricenses han encontrado en Posgrado UNAM una opción para estudiar una maestría o doctorado de excelencia.

Los resultados de éste proyecto se han logrado gracias a la participación y labor de cientos de académicos, funcionarios y estudiantes de la UNAM, la UCR, y otras instituciones en México y Centroamérica; quienes han estrechado lazos en un proyecto que fortalece la internacionalización y proyección de la UNAM, estableciendo puentes con diversos países y regiones del planeta.

Somos la UNAM y también estamos en Costa Rica, Pura Vida!