UNAM educa a niños con juegos sobre la importancia del agua

El Observatorio Hidrológico (OH) en Tiempo Real del Instituto de Ingeniería de la UNAM crea un programa para educar a los niños y jóvenes sobre la importancia del agua.

La UNAM cuenta con 54 estaciones de monitoreo de lluvia en la Ciudad de México, y algunas están instaladas en los techos de diversas escuelas. Fue así que surgió la idea de explicar a los pequeños sobre el cuidado del vital líquido.

Mónica Gutiérrez, del área de Comunicación del observatorio, narró que ofrecen charlas a niños y adolescentes para que conozcan cómo funciona el sistema instalado en su escuela, la huella hídrica, la captación de lluvia, cómo se mide el agua, cómo cuenta las gotas, en qué unidades se mide.

“Al platicarles de nuestro trabajo buscamos que se contagien del entusiasmo que tenemos acerca de la ingeniería y así generar avances para mejorar la sociedad”.

De acuerdo con la entrevistada, a los niños les gusta mucho el sistema diseñado con juegos. “Primero les damos una charla cortita para que no se aburran y después pasamos a los juegos”.

Roberto Joao Favero Junior, del área de Educación del OH, creó un sistema de aprendizaje especial para este programa. Por ejemplo, cada persona tiene una forma distinta de aprender.

Esto se llama “Circuito del Conocimiento”, donde se aprende a través de los sentidos. Por ejemplo, el sentido conceptual es a través de la charla, el sentido del tacto lo hacen a través de una maqueta que los pequeños tocan.

Para Favero Junior, los niños pueden hacer la magia de la ciencia a través de los objetos de la tecnología que les muestran. “Jugar es una estrategia de aprendizaje, donde los niños obtienen mayor conocimiento”.

Por eso, nuestro circuito combina todas estas actividades, desde la parte del concepto, hasta la parte interactiva de los juegos.

El sistema

Jorge Blanco, quien trabajó en la creación del aparato que mide el agua, señaló que se trata de un sistema único en el mundo. Su propósito es informar tanto a las autoridades como a la ciudadanía la cantidad de lluvia que cae en ciertas zonas para prevenir desastres y mantener a salvo a los ciudadanos.

El sistema de forma automática publica tuits con la información de las zonas donde llueve, y en los casos en donde el agua cae con mayor fuerza envía correos electrónicos a las autoridades competentes para que tomen decisiones y se eviten desastres.

Blanco explicó que la ventaja del sistema desarrollado por ellos es que pueden modificarlo a su gusto, y toma en cuenta las necesidades de la población.