UNAM edita primer libro sobre impacto de los videojuegos en México

Tras dos años de investigación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzará a la venta el libro “Aportes para la construcción de teorías del videojuego”, bajo la coordinación del académico José Ángel Garfias.

“Hablar de videojuegos es inclinarse a la parte crítica: la violencia y lo negativo, pero este libro trata de abordar el tema a través de muchas variantes, tanto en lo productivo, en el análisis de contenido y la estética”, explicó a Notimex el investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Con la colaboración de los investigadores Blanca Estela López, Germán Sosa Castañón, Roberto Carlos Rivera, Sergio Valdivia, David Cuenca y Jacinto Quesnel, el texto pretende ser una aproximación al objeto de estudio de videojuegos.

“Hacemos un recuento histórico de cómo han impactado en la sociedad durante diferentes épocas, qué teorías, qué investigaciones ha inspirado y actualmente, qué necesitamos investigar acerca de ellos”, precisó el director de La Finisterra, centro dedicado al estudio de las industrias creativas: videojuegos, animación, cómic y lucha libre.

Se trata del primero de una serie de libros sobre el tema, que ya fueron dictaminamos por la UNAM, la cual abre un camino importante como asunto relevante y de trascendencia.

“Ha llegado el momento de reconocer que jugar videojuegos es una más de las actividades culturales con las cuales se están educando a las nuevas generaciones. Hoy en día, el videojuego resulta ser tan importante, que incluso grandes empresas buscan anunciarse a través de ellos”, comentó.

“Aportes para la construcción de teorías del videojuego”, precisó, trata de darle al lector la idea de que el videojuego es un objeto serio que debe estudiarse con propiedad y cuáles son los caminos que se deben seguir para sacarle provecho en diferentes áreas.

“Somos los primeros en la UNAM que sacamos un material de estas características, sobre todo porque venimos del área de ciencias sociales. Generalmente, el videojuego se había vinculado con la programación, la ingeniería y demás, pero no con las teorías sociales, eso es lo novedoso”, destacó.

José Ángel Garfias informó que el 13 de febrero próximo, a las 13:00 horas, se presentará el libro con la participación de los autores en la Sala “Lucio Mendieta” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Posteriormente se dará a conocer en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería. Su venta será restringida a librerías de la UNAM.