Reportaje

UNAM DESARROLLA TÉCNICA PARA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE PULMÓN; EL ALIENTO ES LA CLAVE

UNAM Global TV
Esta técnica no invasiva es una solución de vanguardia que permite el análisis en tiempo real

“Mientras técnicas convencionales diagnostican el cáncer de pulmón por medio de métodos como la tomografía computarizada y las biopsias, nosotros estamos desarrollando una técnica no invasiva en la que el aliento de un individuo se transfiere a un sistema de detección a través de una sonda que nos permitirá conocer si una persona tiene esta enfermedad y en qué fase está”, indicó Omar Amador Muñoz, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).

El análisis del aliento, señaló, es un campo en crecimiento en la investigación médica y las pruebas de fármacos. La caracterización de los compuestos que contiene se puede utilizar para diagnóstico no invasivo de padecimientos, la evaluación de las funciones fisiológicas, el control de la terapia y los estudios farmacocinéticos, es decir, cómo se procesa un fármaco en el organismo.

“La respiración humana contiene cientos de compuestos orgánicos volátiles que se emiten desde el torrente sanguíneo a las vías respiratorias y que son un reflejo de la actividad metabólica que ocurre en su interior permitiendo conocer el estado de salud o enfermedad del individuo”, afirmó.

El titular del Laboratorio de Especiación Química de Aerosoles Orgánicos Atmosféricos comentó que el Sistema de Reacción de Transferencia de Protones y Espectrometría de Masas de Tiempo de Vuelo (PTR-TOF-MS, por sus siglas en inglés) es una solución de vanguardia que permite el análisis del aliento en tiempo real.

“Las células cancerosas tienen un metabolismo distinto al de las que están sanas, así que cuando hay crecimiento de cáncer en el tejido pulmonar de una persona se pueden detectar los productos de su metabolismo en el aliento”, aclaró.
Por su parte Margarita Palacios Arreola, investigadora asociada al grupo y especialista en Inmunología, y Maribel Hernández Camarillo, estudiante de doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM, apuntaron que el equipo PTR-TOF-MS funciona analizando en tiempo real el aire que una persona exhala hasta vaciar sus pulmones a través de una sonda con una boquilla desechable.

En una gráfica, dijeron, se puede ver la presencia de algunos compuestos protonados (compuestos orgánicos con carga eléctrica) que corresponden a especies químicas presentes en el aliento humano, como la acetona y el isopreno.
“Lo que el equipo nos arroja son datos de masas moleculares, que generalmente corresponden a un compuesto y que poseen una abundancia particular. Pero estamos trabajando para que mediante algoritmos matemáticos logremos distinguir un perfil típico de una persona sana y de otra que no lo está”, expresaron las científicas.

La siguiente etapa del proyecto, que iniciará en el segundo semestre del 2022, consistirá en probar la técnica en pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con el fin de que en un futuro no lejano, la técnica pueda expandirse a todo el territorio nacional con tecnologías de menor costo.

Un día sin tabaco

En el contexto del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) la Organización Mundial de la Salud destaca que más de 40 por ciento de las muertes relacionadas con ese producto se deben a padecimientos pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Salud Pública indican que en 2020 en México se registraron siete mil 811 casos de cáncer de pulmón y seis mil 733 muertes por esta causa.

No hay una cantidad inocua al consumir cigarros o productos de tabaco, siempre existe riesgo a desarrollar cáncer; por lo que dejar de fumar puede reducirlo; así, después de 10 años sin dicho hábito el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad del de un fumador.

Deja tu comentario

Comentarios