UNAM desarrolla herramientas para detectar sobrepeso y obesidad

Con el propósito de combatir la obesidad y el sobrepeso, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado herramientas que detectan el Síndrome Metabólico, antesala de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

La plataforma digital Mi Salud, y la aplicación para celulares Metabolódromo ofrecen al usuario un primer diagnóstico, así como gráficas de seguimiento mensual y sugerencias para vigilar sus hábitos nutricionales.

De acuerdo con Miguel Murguía Romero, profesor del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Metabolódromo es un simulador diseñado para que “el usuario pueda jugar con los valores y parámetros que conforman el Síndrome Metabólico: circunferencia de cintura, presión arterial y elementos de química sanguínea, colesterol, triglicéridos y glucosa”.

Es una herramienta que le permitirá al consumidor conocer más sobre dicho síndrome.

Por su parte, Mi Salud arroja un reporte en formato PDF a partir de la información solicitada por el portal. “Es como otra visión que el sistema le da al usuario, pero lo más importante es que le da una primera valoración de si eso que él indicó es saludable o no”, detalló Murguía Romero.

Las herramientas fueron diseñadas por un equipo disciplinario de académicos y estudiantes del IB y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, grupo de trabajo que busca promover hábitos saludables de nutrición y ejercicio.

En ese contexto, es importante destacar el informe Panorama de la Salud que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó en 2017, la cual advierte sobre la tasa más alta de sobrepeso y obesidad que tiene México en personas mayores de 15 años, así como los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, donde se da a conocer que uno de cada tres adolescentes entre 12 y 19 años, tienen sobrepeso u obesidad.