UNAM crea sistema portátil para el diagnóstico molecular

La UNAM desarrolla un sistema portátil para el diagnóstico molecular capaz de identificar hasta 600 diferentes genes y sus patologías. Regularmente, este servicio sólo está disponible en hospitales de alta especialidad, donde no todos los mexicanos tienen acceso.

Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, y su equipo de trabajo crearon este dispositivo que funciona a través de teléfonos celulares, y que detecta en segundos enfermedades como la hepatitis C, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, e identifica mutaciones que predispongan a ciertas enfermedades como diabetes, síndrome metabólico, enfermedades respiratorias cardiacas, entre otras.

El aparato consta de un cartucho desechable en donde se coloca el fluido humano a analizar (sangre, saliva, orina) y un vidrio donde se imprimen los genes, de ahí un lector los identifica a través de un sistema de iluminación patentado por la UNAM.

Al iluminar el vidrio se produce una imagen de puntos y se proyecta a la cámara del celular, que a su vez identifica los genes mediante un software desarrollado para esta tarea. Según las coordenadas del punto que se ilumine es el gen de interés. “Podemos detectar genes involucrados en enfermedades cardiacas, respiratorias, e incluso, virus de diferentes tipos o hasta parásitos”.

Por ejemplo, añadió Vaca Domínguez, en enfermedades respiratorias como influenza se obtiene el subtipo de esta enfermedad con gran precisión. El diagnóstico tarda entre 20 segundos y minuto y medio, depende de cada caso.

Además, su batería permite utilizar el dispositivo durante dos días seguidos antes de recargarla nuevamente. Esto ayudará a las autoridades sanitarias llegar a las comunidades más lejanas donde no hay electricidad y realizar diagnósticos moleculares.

Igualmente, puede mandarse el diagnóstico molecular a cualquier parte del mundo a través del teléfono celular. “Si uno tuviera varios aparatos durante una pandemia, se podría identificar el número de casos en las calles, aeropuertos, centrales camioneras, y se mandaría a la Secretaría de Salud para tener un informe en tiempo real y geográfico de lo ocurrido y así controlarlo a tiempo”.

Otras aplicaciones

El investigador señaló que el dispositivo tiene otras aplicaciones como identificar de forma fácil y rápida los organismos genéticamente modificados, por ejemplo, en granos de maíz u otros alimentos.

También puede usarse para personalizar la medicina. Regularmente, se administra la misma dosis a todos los pacientes, pero con la ayuda de este dispositivo se detectarán marcadores y genes que identifiquen la sensibilidad de cada individuo a un medicamento, y así administrar sólo lo necesario.